ACTUALIZACIÓN
28 de mayo de 2024
El Estudio de Apple sobre la audición comparte información preliminar sobre el tinnitus
Investigadores de la Universidad de Michigan publican datos de uno de las mayores encuestas sobre el tinnitus hasta la fecha
El Estudio de Apple sobre la audición comparte nueva información sobre el tinnitus en una de los mayores encuestas hasta la fecha.
Los investigadores de la Universidad de Michigan evaluaron un grupo de más de 160,000 participantes que respondieron una encuesta y completaron evaluaciones basadas en apps para caracterizar su experiencia con el tinnitus. Este estudio tiene como objetivo mejorar la comprensión que tenemos sobre las características del tinnitus e informar investigaciones futuras sobre posibles tratamientos.
“Aproximadamente el 15% de los participantes sufren tinnitus a diario”, afirma Rick Neitzel, profesor de ciencias de salud ambiental de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan. “El tinnitus puede tener un gran impacto en la vida de una persona. Las tendencias que estamos descubriendo mediante este estudio sobre la experiencia de las personas con tinnitus pueden ayudarnos a entender mejor los grupos con mayor riesgo, lo que a su vez puede ayudar a guiar los esfuerzos para reducir los impactos asociados con él. El Estudio de Apple sobre la audición nos brinda por primera vez la oportunidad de mejorar nuestra comprensión del tinnitus en todos los grupos demográficos, contribuyendo al conocimiento científico actual que, en última instancia, puede mejorar el tratamiento del tinnitus”.
El tinnitus, o la percepción de un sonido que otros no oyen, le puede ocurrir a muchas personas en uno o ambos oídos. Los sonidos pueden adoptar diversas formas, pero se suelen describir como un zumbido y pueden ser pasajeros o producirse durante periodos más prolongados. Los síntomas y la experiencia del tinnitus pueden variar significativamente de persona a persona e incluso cambiar para un individuo.
El tinnitus puede afectar la calidad de vida general de una persona, por ejemplo, alterando el sueño, la concentración o la capacidad de oír con claridad.
Un primer paso para avanzar en la comprensión del tinnitus es aprender más sobre quién lo sufre, cómo la experiencia difiere entre personas y para un individuo a lo largo del tiempo, las causas potenciales y los métodos para tratarlo y su efectividad percibida.
Prevalencia del tinnitus
El estudio halló que el 77.6% de los participantes ha sufrido tinnitus en su vida, y la prevalencia del tinnitus diario aumenta con la edad entre muchos. Las personas de 55 años en adelante eran tres veces más propensas a escuchar tinnitus diariamente en comparación con las personas de 18 a 34 años. Además, un 2.7% más de participantes masculinos informaron experimentar tinnitus diario en comparación con las mujeres. Sin embargo, un 4.8% más de hombres afirmaron que nunca habían padecido tinnitus.
Tratamiento del tinnitus
En el Estudio de Apple sobre la audición, los participantes informaron que habían probado principalmente tres métodos para aliviar el tinnitus: usar máquinas de ruido (28%), escuchar sonidos de la naturaleza (23.7%) y practicar meditación (12.2%). Menos del 2.1% de los participantes eligieron terapia cognitiva y conductual para tratar su tinnitus.
Causas del tinnitus
Si bien no existe un método garantizado para prevenir el tinnitus dadas sus causas complejas, practicar la protección auditiva y controlar los niveles de estrés puede reducir las posibilidades de padecerlo. En el estudio, los participantes citaron el "trauma por ruido" o la exposición a niveles excesivamente altos de ruido como la causa principal de tinnitus (20.3%), seguido de cerca por el estrés (7.7%).
Características del tinnitus
La mayoría de los participantes experimenta episodios breves de tinnitus, en comparación con el 14.7% que informó tinnitus constante. La duración informada del tinnitus aumenta significativamente con la edad entre los participantes de 55 años o más: el 35.8% de los participantes de 55 años o más sufren tinnitus de forma constante. Los participantes masculinos experimentan tinnitus constante casi un 6.8% más que las mujeres.
En cuanto a los niveles de tinnitus, la mayoría consideró que era leve: el 34.4% lo describió como perceptible, en comparación con el 8.8% que lo describió como muy fuerte o ultrafuerte. El 10% de los participantes informaron que su tinnitus había interferido moderada o totalmente con su capacidad de oír con claridad.
Además de las preguntas de la encuesta, los participantes que padecieron tinnitus también completaron una prueba de sonido basada en una app para caracterizar mejor su experiencia, haciendo coincidir el tipo y la calidad de los sonidos que experimentan.
La mayoría de los participantes describió su tinnitus como un tono puro (78.5%) o ruido blanco (17.4%). Entre los que lo describieron como un tono puro, el 90.8% informó un tono de 4 kilohercios o más, similar a los tonos del canto de un pájaro. Además, entre quienes lo describieron como un tono puro, el 83.5% identificó su tinnitus como un tono único y el 16.5% lo identificó como un tono de tetera (un sonido silbante agudo).
De los participantes que relacionaron su tinnitus con un ruido blanco, el 57.7% lo identificó como un tono estático, el 21.7% lo comparó con un tono de grillo, el 11.2% afirmó que era un tono eléctrico y el 9.4% lo identificó como un tono de pulso.
El Estudio de Apple sobre la audición es uno de los tres estudios de salud pública de referencia en la app Investigación del iPhone, que se lanzó en 2019 y sigue en curso.
Realizado en colaboración con la Universidad de Michigan, el Estudio de Apple sobre la audición avanza en la comprensión de la exposición al sonido y su impacto en la salud auditiva. Los investigadores ya han recopilado alrededor de 400 millones de horas de niveles de sonido ambiental calculados complementados con encuestas sobre el estilo de vida para analizar cómo la exposición al sonido afecta la audición, el estrés y los aspectos de la salud relacionados con la audición. Los datos del estudio también se compartirán con la Organización Mundial de la Salud como contribución a su iniciativa Make Listening Safe.
Cómo pueden ayudar los productos Apple
La tecnología de Apple ofrece una variedad de funcionalidades que respaldan la salud auditiva con un solo toque.
App Ruido: con esta app, los usuarios del Apple Watch pueden activar las notificaciones y saber cuándo los niveles de ruido ambiental afectan su salud auditiva. La app Salud en el iPhone lleva un registro del historial de exposición del usuario a diferentes niveles de sonido e informa si los niveles de audio de los audífonos o los niveles de ruido ambiental han excedido los recomendados por los estándares de la Organización Mundial de la Salud.
Reducción del ruido ambiental: los usuarios del Apple Watch pueden ver cuándo se reduce el nivel de ruido ambiental mientras usan los AirPods Pro y AirPods Max.
Cancelación Activa de Ruido y Reducción de Ruidos Altos: la Cancelación Activa de Ruido usa el micrófono para detectar sonidos externos, que los AirPods Pro luego contrarrestan con antirruido, cancelando los sonidos externos antes de que el usuario los escuche. Para quienes quieren seguir disfrutando de los sonidos del entorno, el modo Reducción de Ruidos Altos con los AirPods Pro (2.ª generación) ayuda a reducir los ruidos fuertes y mantener la fidelidad del sonido al mismo tiempo.
Reducir el volumen del audio: para establecer un límite de volumen de los audífonos, los usuarios pueden ir a Configuración y elegir Sonidos y Vibración (en el iPhone 7 y posterior) o Sonidos (para modelos anteriores). Luego deberán tocar Seguridad en Audífonos, donde pueden activar "Reducir sonidos fuertes" y arrastrar el regulador hasta el nivel de decibeles deseado.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo