apple stories
Apple y sus equipos encuentran nuevas maneras de ayudar en todo el mundo
El programa de la empresa llamado Employee Giving recaudó más de 880 millones de dólares con más de dos millones de horas de voluntariado registradas
Desde enero, Maranda Barhorst, miembro del equipo de un Apple Store, se ofreció como voluntaria remota para leer audiolibros a niños de la Ronald McDonald House en Washington, DC; ayudar a una partera en Tennessee a crear materiales para su organización sin fines de lucro que busca reducir las tasas de mortalidad materna, y diseñar tarjetas que destacaran a profesionales negros para así inspirar a estudiantes de Chicago. Todo esto sumado a su voluntariado en persona en Big Brothers Big Sisters en su Cincinnati natal. Y el año no termina.
"Nunca pasé necesidades de pequeña, pero mi vida tampoco era color de rosa", recuerda Barhorst, encargada de la tienda Apple Kenwood Towne Centre en Cincinnati y parte del programa global de voluntarios de Apple. "Así que nunca lo dudo cuando veo una oportunidad que me permita allanarle un poco el terreno a otra persona: si está en mis posibilidades, entonces debo hacerlo. Porque alentar a otra persona a juntar el valor de hacer algo o permitir que se sienta incluida son cosas que pueden cambiar la vida de alguien. Y es muy importante ser uno de los engranajes que motorice esos cambios".
Desde su creación hace 11 años, el programa Employee Giving de Apple ha recaudado más de 880 millones de dólares para casi 44,000 organizaciones de todo el mundo. Eso incluye el trabajo de más de 76,000 empleados que han registrado más de 2.1 millones de horas de voluntariado. Por cada hora de voluntariado que ofrece el personal de Apple o cada dólar que donan, Apple da a la misma organización una donación monetaria equivalente. Además de las actividades de voluntariado y las contribuciones hechas a través del programa Employee Giving, Apple también aporta millones de dólares a organizaciones sin fines de lucro a través de subvenciones corporativas.
Este año, en comunidades de todo el mundo, Apple y los miembros de sus equipos hicieron su aporte a organizaciones locales y causas globales de manera extraordinaria. Desde compromisos voluntarios semanales a subvenciones locales en apoyo a bancos de alimentos y desde tutorías profesionales a eventos de limpieza ambiental, la comunidad de Apple estuvo presente para las personas y los lugares a los que considera su hogar.
A principios de este año, por ejemplo, Apple lanzó un programa que duplicaba las donaciones de los empleados a organizaciones que brindan su apoyo a los esfuerzos humanitarios en Ucrania. La compañía también contribuyó directamente con grupos in situ, como la World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro fundada por el chef José Andrés que ofrece comidas a personas en crisis. Desde el 25 de febrero, el día posterior a la invasión, la WCK ha servido más de 177 millones de comidas en ocho países de la región.
El personal de Apple es increíblemente activo en sus comunidades de toda Europa, como en Cork, Irlanda. Entre otros compromisos, los equipos de allí se han ofrecido como voluntarios durante los últimos cinco años en Field of Dreams, un espacio hortícola de tres acres operado por Down Syndrome Ireland. En 2022, la participación en los voluntariados aumentó más del 250% año tras año, con 850 voluntarios completando más de 2,000 horas con la organización. Esto tiene mucho que ver con los esfuerzos de Brian O'Leary de Apple, que ayuda a coordinar los eventos de Apple en Field of Dreams.
"Durante la pandemia, el lugar quedó un poco descuidado: la maleza no deja de crecer", explica Debbie Kelleher, la coordinadora de servicios de Field of Dreams. “Pero Brian vino después de que se levantaron las restricciones y dijo que los equipos de Apple estaban muy interesados en ayudar con más regularidad. Ahora vienen voluntarios de Apple casi todos los viernes: son nuestros viernes de Apple".
“Cuando las personas se ofrecen como voluntarias en Field of Dreams, se van sintiendo que han causado un impacto, y eso es lo que nos hace regresar a todos”, comenta O’Leary, quien ya está planeando las visitas del próximo año. “Esta organización está logrando una diferencia real en la vida de las personas a las que ayuda, y desempeñar incluso un pequeño papel en eso significa mucho”.
En el África subsahariana, Apple continúa su asociación de 16 años con el Fondo Mundial a través de la campaña (PRODUCT)RED, que ha recaudado más de 250 millones de dólares para ayudar en la lucha contra el sida. Esos esfuerzos apoyan a decenas de organizaciones en toda la región, como la Asociación de personas con VIH/SIDA de Zanzíbar (ZAPHA+), que ha atendido a miles de niños que viven con VIH a través de grupos de asesoramiento y apoyo.
Eso incluye a Miriam, quien se unió a ZAPHA+ luego de enterarse, en su adolescencia, de que era VIH positiva. La organización la inspiró a convertirse en trabajadora comunitaria de salud. Ahora está casada y tiene un hijo que es VIH negativo gracias al tratamiento antirretroviral.
Entre sus compromisos comunitarios en Australia, este año Apple amplió su Iniciativa de Justicia y Equidad Racial al país. La iniciativa brinda su apoyo a diversas organizaciones que promueven la equidad en la comunidad indígena del país, como ID. Know Yourself. Fundada por Isaiah Dawe en 2019, esta organización sin fines de lucro brinda apoyo y mentorías a jóvenes de la comunidad aborigen que se encuentran en hogares de acogida.
“Siempre digo que nuestro propósito se funda en las heridas, porque crecí de la misma forma que los niños con los que trabajamos, y hay más de 20,000 niños aborígenes en hogares de acogida en Australia”, expresa Dawe, un hombre de Butchulla y Gawara que estuvo en el sistema de hogares de acogida australiano desde la infancia hasta que cumplió 18 años. "En ID. Know Yourself, creamos amor, esperanza y sentido de pertenencia para que cada niño pueda tener independencia y realización en su vida. Hemos estado trabajando con Apple durante algunos años y es increíble ver a nuestros niños expresarse en sesiones creativas que hacen uso de su herencia y cultura aborígenes: se sienten empoderados porque se conectan con su pasado y aprenden las habilidades que necesitan para el futuro”.
Today at Apple amplió su programa Creative Studios en todo el mundo, que se asocia con organizaciones comunitarias, mentores y equipos de los Apple Store para ofrecer experiencias creativas de desarrollo profesional. En Tokio, los miembros de Sankakusha, una organización sin fines de lucro que ayuda a adultos jóvenes que luchan contra el aislamiento, se conectaron con profesionales en los campos de la fotografía y la videografía para ofrecer un curso de cinco semanas que culminó con la presentación del trabajo creativo de cada participante.
"Fue impresionante ver la transformación que se dio a través del poder de la creatividad. No podríamos haberlo hecho nosotros solos en tan poco tiempo", dice Yusuke Arai, el fundador de Sankakusha. "El compromiso de los mentores y las habilidades que enseñaron permitieron a nuestros jóvenes expresarse y encontrar su propia voz. Algunos de nuestros miembros ganaron más confianza de lo que podríamos haber imaginado; después de que terminó el programa, algunos encontraron trabajos de tiempo completo y otros regresaron a estudiar”.
En Shanghái, Elyn Tang, miembro del equipo de Apple Store, se ha ofrecido como voluntaria durante todo el año en organizaciones que limpian los ríos locales y ayudan a las familias que tienen niños con discapacidades. También participó en un evento con el Rainbow Volunteer Club, un grupo que ayuda a conectar a chicas adolescentes que viven en zonas rurales del país con mentores. En marzo, Tang trabajó con la organización y escribió una carta en apoyo a una joven, sin saber quién la recibiría y sin esperar una respuesta. Pero en junio, le llegó un correo electrónico que la conmovió.
"La chica que me escribió me dijo que la carta que envié la hizo sentir que no estaba sola", cuenta Tang, que también está criando a una niña. "Me comentó que siempre había querido ser maestra, pero que se sentía perdida y no sabía qué hacer para lograrlo. Mi carta la inspiró a trabajar duro para hacer realidad ese sueño. Siento que mis palabras ayudaron a empoderarla, y eso me produce una sensación de paz".
En todo el mundo, Apple apoya el trabajo de los bancos de alimentos y otras organizaciones que abordan la disparidad alimentaria a través de su programa de subvenciones Strengthen Local Communities y otros programas. Y el personal se alía regularmente con organizaciones locales para ayudar a brindar alimentos, refugio y otros servicios a quienes más lo necesitan.
En India, la organización Rise Against Hunger organizó varios eventos de empaquetado de comidas en los campus de Apple en Bengaluru y Hyderabad que, en conjunto, prepararon más de 30,000 comidas.
“Es importante para mí participar en actividades de bienestar social porque siento que todos deberían retribuir a su comunidad si pueden”, expresa Vinod Nitturi, miembro del equipo de Apple, que se ofreció como voluntario en el evento de Hyderabad. “He sido bendecido, así que si puedo ayudar a alguien que está en dificultades, haré todo lo que esté a mi alcance para que eso sea posible”.
Como parte de su trabajo para promover la justicia ambiental y abogar por las comunidades más afectadas por el cambio climático y las disparidades ambientales, este año Apple otorgó subvenciones a organizaciones de justicia ambiental, como la Coalición de Justicia Ambiental de Michigan, el Centro para la Diversidad y el Medio Ambiente, Native Conservancy y UPROSE. Y para el Día de la Tierra, más de 1,300 miembros del equipo de Apple participaron en decenas de limpiezas y eventos con el medio ambiente como foco en todo el mundo.
Como muchos de sus colegas de todo el mundo, Sandra Maranhão, miembro del equipo del Apple Store, está encantada de colaborar con su tiempo en causas ambientales. Pero también es voluntaria en organizaciones que crean conciencia sobre el cáncer de próstata, ayudan a quienes viven en la calle y apoyan a la juventud de su comunidad en Río de Janeiro.
"Hacer voluntariados es muy gratificante: el sentimiento de devolver a los demás lo que me han dado no tiene precio", expresa Maranhão, una experta en Apple VillageMall. “Una de las mejores cosas de trabajar en Apple es que me da tiempo para poder colaborar con mi comunidad. Hay una frase que es parte de nuestro credo sobre hacer del mundo un lugar mejor, y es algo que me sirve de guía. Quiero que el planeta sea tan hermoso como lo es hoy para cuando mis hijos crezcan, y todos podemos hacer nuestro aporte para que eso sea posible”.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo