apple stories
Conoce a siete desarrolladores hispanos y latinos que han superado los obstáculos con la tecnología
Los fundadores de Encantos, BiteSight y Yana cuentan cómo llegaron a crear apps para el App Store
Muchas veces, una app realmente buena es un reflejo de quienes la crearon. Los emprendedores de todo el mundo tienen apps en el App Store que fomentan la conexión y la empatía, hacen del mundo un lugar más inclusivo y accesible para todos, y rinden homenaje a sus culturas e identidades únicas. Los equipos de Encantos, BiteSight y Yana, formados por fundadores y desarrolladores hispanos y latinos, muestran cómo la combinación de creatividad, pasión y habilidades deriva en la creación de una excelente app.
Para Steven Wolfe Pereira y Susie Jaramillo, cofundadores de Encantos, representar la diversidad siempre ha sido un elemento central de su trabajo. A principios de este año, Wolfe Pereira participó en el primer Apple Entrepreneur Camp para fundadores hispanos y latinos. Encantos, la app insignia de la pareja, cuenta con una biblioteca muy completa para niños que ofrece contenido inspirador e historias de diferentes creadores de todo el mundo. Canticos, la primera app de la empresa, es ahora la app bilingüe más popular para preescolar, y ofrece una manera interactiva para que los niños se sumerjan en el idioma español y en la herencia latina.
Como parte de la primera generación de estudiantes del Apple Developer Academy en Detroit, Alejandra A. Enriquez, Juan A. Rubio, Gabe Martinez y Joshua Gomez colaboraron para crear una app que tiene como meta principal la accesibilidad. Aunque todos ellos tienen orígenes diferentes, su afán por ayudar a los demás los reunió para trabajar en conjunto y lanzar BiteSight, una app que ayuda a las personas con ceguera o problemas de visión a escanear e identificar muy rápido los alérgenos en las etiquetas de los ingredientes de productos alimenticios, en el App Store. La app también utiliza VoiceOver y la respuesta háptica para alertar a los usuarios sobre los alérgenos que ya han identificado, de modo de ayudar a los usuarios con ceguera o problemas de visión a tener una vida más independiente.
Andrea Campos, creadora de Yana, comenzó a trabajar inicialmente en una app de chatbot como un proyecto secundario que combinaba la programación y el bienestar, sus dos intereses. Yana se diseñó para abordar los pensamientos negativos ligados a la ansiedad y la depresión, y su objetivo es proporcionar a los hispanohablantes acceso a herramientas de salud mental. La inspiración llegó de sus propias dificultades con la salud mental durante su niñez y su deseo de ofrecer un recurso de fácil acceso en español. Después de llegar al App Store, la app pasó de 80,000 descargas a más de un millón en el pico de la pandemia de COVID-19.
A continuación, los fundadores de estas empresas de apps comparten la forma en que sus experiencias personales impulsaron su pasión por ayudar a los demás y les permitieron convertir una simple idea en una app que puede llegar a millones de usuarios en todo el mundo.
Combinación de creatividad y tecnología
Susie Jaramillo (SJ), CEO y cofundadora de Encantos: Nunca hubiera imaginado que usaría la tecnología como un lienzo digital para llevar diversas historias a millones de niños. Que algo que daba por sentado como mi comunidad y cultura, llevarían mi carrera adonde la llevaron y se volverían una fuente de inspiración y oportunidades. Soy una artista y una contadora de historias. Recuerdo cuando salió la primera generación del iPad, mis ojos se iluminaron con las posibilidades de contar historias a los pequeños. Los medios analógicos son limitados en su alcance, en cambio, con una app puedes reunir muchas cosas bellas y convertirlas en una experiencia envolvente e interactiva que llegue a millones de personas, todo a la vez.
Steven Wolfe Pereira (SWP), presidente y cofundador de Encantos: Siempre hemos creído en el poder de la tecnología para dar vida a nuestras historias y personajes. Encantos fue fundada por dos familias latinas interesadas en crear un entretenimiento culturalmente auténtico para niños y familias. Hoy en día, todo funciona con la tecnología y ésta juega un papel muy importante en la conservación, el reconocimiento y la celebración de las contribuciones culturales de las personas hispanas y latinas.
Las experiencias personales se trasladan a las apps
Andrea Campos (AC), fundadora y CEO de Yana: La depresión hace que te sientas sola en el mundo. Cuando era adolescente, juraba que era la única persona que se sentía así. No fue hasta que Yana se lanzó al mercado que vi la reacción de la audiencia, entonces me di cuenta de que yo no era la única. Después de "salir del clóset de la salud mental", decenas de personas que conocía de toda la vida empezaron a hablar de lo que habían vivido también. Con Yana, quiero empoderar a las personas con educación emocional brindándoles una zona segura y sin juicios en la que pueden cambiar su forma de sentir aprendiendo a cambiar su forma de pensar.
SWP: Encantos viene de una necesidad personal muy profunda de ser visto. Mi madre era dominicana y mi padre, estadounidense. Crecí en un hogar bilingüe en el que hablábamos español en casa e inglés en el resto de los lugares. La única vez que vi de cerca mi cultura latina fue cuando visitamos República Dominicana. Siempre me pareció extraño que en la ciudad de Nueva York donde hay tanta diversidad no hubiera nada auténticamente latino, desde los programas de televisión hasta los productos en las tiendas. Cuando tienes hijos, cambias y llegas a un punto en la vida en el que tienes que ser el cambio que quieres ver en el mundo.
SJ: Al ser una madre latina criando a sus hijos en Estados Unidos, quería transmitir a mis hijos mi idioma y mi pasión por mi cultura latina. En ese entonces, no había muchas opciones disponibles para mamás como yo que tenían ese reto. Al reflexionar sobre cómo abordar el tema, nos dimos cuenta de que lo único que siempre tienes a la mano es tu teléfono. Por eso, cuando se nos ocurrió la idea del mundo de Canticos entendimos que todo debía estar integrado en una app. Era la solución perfecta para reunir apps, música y videos para cantar, todo en un mismo lugar y en los dos idiomas.
Unión de fuerzas con personas innovadoras con ideas afines
Alejandra A. Enriquez (AAE), líder de diseño de iOS y diseñadora de BiteSight: En nuestro equipo somos seis personas, incluyéndome a mí, y esas cinco personas con las que vengo colaborando desde hace casi 10 semanas han sido las más motivadoras, trabajadoras y solidarias que he conocido. A nuestro equipo lo llamamos "Powerhouse" (fuerza motriz) porque así nos puso una mentora de Apple Developer Academy, y tenía razón. Somos un equipo con mucha fuerza.
Gabe Martinez (GM), desarrollador de iOS, gerente líder de proyecto y líder de negocios de BiteSight: Tenía una tienda de conveniencia en el suroeste de Detroit, pero con la pandemia, decidí que necesitaba un cambio. Eso me llevó a la Apple Developer Academy, la cual me dio el poder de creer que una idea se puede transformar en una app. Con la app Academy cambié las cosas de la noche a la mañana, y siento que eso era lo que siempre había querido hacer. Y finalmente está ocurriendo. Es un sueño hecho realidad.
SWP: Trabajamos con diferentes creadores de todo el mundo que quieren contar historias culturalmente auténticas en Encantos para empoderar a los niños. Los creadores están en el corazón de Encantos, y esperamos que el éxito que hemos tenido los inspire a seguir sus sueños.
Haber sido parte del primer Apple Entrepreneur Camp para fundadores hispanos y latinos fue un sueño hecho realidad. Tener acceso a los ingenieros, diseñadores de UX, gerentes de producto, responsables de marketing y ejecutivos de Apple fue simplemente increíble. No eran sólo una o dos personas, sino un equipo verdaderamente multidisciplinario que se reunía a diario con nosotros y nos enseñó muchísimo. Desde recibir recomendaciones directas sobre mejoras a la interfaz de usuario hasta aprender a contar nuestra historia "al estilo de Apple", todo fue un programa fenomenal que permitió a Encantos mejorar como desarrollador y como empresa.
Prioridad en el impacto
Juan A. Rubio (JAR), desarrollador de iOS, diseñador de UX/UI y personal de marketing de BiteSight: Me apasiona usar la tecnología para que la vida cotidiana de las personas sea más práctica e independiente. Después de varios meses de investigación, encontré que en Estados Unidos no había muchos estudios o recursos para la gente con discapacidad visual y la forma en que compran sus alimentos. Esto de verdad me preocupó. Me preguntaba: ¿Por qué hay tan pocos recursos para las personas con discapacidad visual que tienen restricciones alimentarias?
Después de pasar por el proceso de aprendizaje basado en retos de la Developer Academy, a mi equipo y a mí se nos ocurrió la idea de permitir que estas personas vean a través de su teléfono. La funcionalidad de buscar y leer Texto en Vivo la puede usar cualquiera que busque un texto. Creo que la tecnología puede servir como una red adicional de seguridad para quienes no tienen o no siempre pueden tener a alguien que les ayude.
AC: Muchas personas de la comunidad latina, y de otras comunidades, no tienen los recursos emocionales para lidiar con las dificultades y los retos que enfrentan a diario en su vida. Debido a esta carencia, las personas buscan a otras que no son profesionales para que les ayuden, pero esto no es suficiente. Además, a menudo terminan siendo ignoradas, malinterpretadas, inseguras y juzgadas. La población hispana y latina es el grupo minoritario más grande de Estados Unidos, pero según los datos, menos del 10% tiene acceso a servicios de salud mental. Esto puede deberse a distintos factores, como el seguro, la situación legal, el estigma cultural, entre otros. Además, para muchas personas la barrera idiomática complica aún más el acceso a estos servicios. Esto es parte de la razón por la que decidimos lanzar la app en español.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo