FEATURE
18 de agosto de 2022
Una nueva forma de ver Chicago con el iPhone y el iPad
Los participantes del programa Photography for All de The Chicago Lighthouse obtienen independencia, confianza y habilidades creativas
Adetokunbo “Toks” Opeifa adora explorar Chicago. Recorre la ciudad sin preocuparse por perder la ruta planeada. Sumergida en su entorno, toma fotos de lo que la rodea con su iPhone. "Chicago es un sistema de cuadrícula", explica. "Incluso si te pierdes, no estás realmente perdido. Sólo debes caminar en la dirección opuesta y llegarás a alguna parte".
Cuando estaba en primer grado, Opeifa, que ahora tiene 18 años, fue diagnosticada con distrofia cono-bastón, un trastorno de la retina que produce una pérdida gradual de la visión y sensibilidad lumínica. Este año participa de Photography for All, un programa para jóvenes con baja visión o ceguera legal, lanzado por la organización sin fines de lucro The Chicago Lighthouse, en colaboración con el Department of Family and Support Services de la ciudad de Chicago y Apple. Durante las seis semanas del programa, los participantes aprenderán fotografía técnica, programación y habilidades para aplicar en su carrera profesional, pero fundamentalmente obtendrán herramientas que los ayudarán a explorar el mundo que los rodea con independencia y confianza.
El programa Photography for All es parte de One Summer Chicago, una iniciativa de empleo joven que ofrece pasantías y oportunidades laborales a personas de entre 14 y 24 años en instituciones gubernamentales, organizaciones comunitarias y empresas de toda la ciudad. Desde 2017, Apple brinda su apoyo al programa de la ciudad One Summer Chicago a través de su iniciativa Community Education, con la que ayuda a crear oportunidades para que la juventud desarrolle nuevas habilidades con las guías de "Creatividad para todos" y "Programación para todos". Este verano, más de 200 estudiantes aprovecharon la oportunidad de aprender fotografía, videografía, diseño de videojuegos, programación, desarrollo de apps, realidad aumentada y más a través de programas apoyados por Apple.
Cada estudiante del programa Photography for All recibió un iPad Air, un Apple Pencil y un Magic Keyboard por parte de The Chicago Lighthouse para apoyar su creatividad. El iPad les brindó una pantalla amplia con herramientas para tomar fotos, editar y compartir su trabajo. Muchos participantes, como Opeifa, también usaron su propio iPhone para tomar fotos en diferentes lugares, cambiando de dispositivo sin problemas según sus necesidades.
Los expertos de Apple enseñaron a los estudiantes a usar la cámara y los ajustes de fotografía, así como las funcionalidades de accesibilidad integradas en sus dispositivos, como VoiceOver, el lector de pantalla integrado de Apple y Zoom, que amplía los elementos en la pantalla. Para quienes usan VoiceOver en el iPhone y el iPad, Descripciones de Imágenes en la app Cámara usa el aprendizaje automático del dispositivo para ayudar a ubicar un sujeto y describir los objetos, el entorno y las personas en el campo de visión.
Mientras visitan el planetario Adler y el parque Northerly Island para un último día de trabajo fotográfico, Opeifa toca dos veces la pantalla de su iPhone con tres dedos en la app Cámara para hacer zoom sobre el sujeto de su foto. "Antes de descubrir Zoom, acercaba el teléfono hasta mi cara", comenta. "De esta forma, puedo ver mejor".
Opeifa usa la tecnología de Apple desde el kinder, cuando sus padres le compraron un iPad de primera generación que la ayudaba a leer sus tareas escolares de forma digital. Se ríe al recordar cómo, unos años más tarde, corría por la casa de su familia en Nigeria con un iPad mini, emocionada por agregarlo a su colección de dispositivos Apple. Al haber pasado tanto tiempo de su vida usando la tecnología de Apple, se siente cómoda al aprovechar su iPhone para tener una mejor visión del mundo. Además, está aprendiendo a editar sus fotos en el iPad. No importa si está yendo de una punta de la ciudad a la otra o tomando fotos de flores, los edificios o fragmentos de la vida urbana que captan su interés, Opeifa está encantada con la narración visual.
"Me gusta cuando las fotos cuentan una historia", dice Opeifa. “Este programa es un buen primer paso para escribir guiones, ya que estoy aprendiendo a representar elementos visuales”.
Opeifa prefiere las películas y la televisión como medios visuales para dar vida a sus historias, y ve la edición de fotos como una forma de perfeccionar sus habilidades en la escritura de guiones. "La escritura de guiones y la edición de fotos son muy similares: cuando trabajas con personas ciegas, tienes que recurrir muchas descripciones", explica.
"Nunca puedo verme representada en la televisión como una mujer negra con discapacidad visual y ceguera legal", agrega Opeifa, que este mes viajará a California para estudiar escritura de guiones en la Chapman University. "La televisión ofrece a las personas la posibilidad de verse desde otras perspectivas e identidades".
Opeifa es sólo una de los muchos participantes del programa Photography for All que tiene grandes planes para su futuro. Lance Gladney, que quiere seguir una carrera en arte, espera producir su propia franquicia de anime. Gladley se unió al programa para experimentar con una nueva forma de arte visual. John Johnson, que participa por segundo año en el programa, tiene interés en la ingeniería eléctrica o el diseño de juegos. Y Alaula “Aihua” Sprecher está buscando universidades donde pueda estudiar ciencias de la computación, física y astronomía.
Shelle Hamer, la directora de transición juvenil de The Chicago Lighthouse, y Lisa Davis, la exdirectora de One Summer Chicago que llevó la idea de Photography for All a The Lighthouse, están encantadas con todo lo que los participantes han avanzado.
"Es difícil enseñar y afianzar la confianza y el autoestima, o eso pensé", expresa Davis, que también fue directora de empleo juvenil en el Department of Family and Support Services antes de jubilarse. "Pero este programa ha ayudado a los estudiantes a abrirse y mostrar su confianza. Pone fin a esa idea de que no pueden hacerlo".
También artista, Hamer ha disfrutado de cuatro décadas de carrera durante las cuales brindó a personas con discapacidades las herramientas y la educación que los ayudan a llevar vidas más independientes. Cuando ella y Davis lanzaron Photography for All hace cuatro años, le intrigaba la idea de cómo las personas ven las cosas de forma diferente y se expresan creativamente, y vio la oportunidad de usar la tecnología de Apple y los recursos de "Creatividad para todos" para apoyar ese trabajo.
"La fotografía tiene un beneficio real para las personas con pérdida de visión", explica Hamer, "tanto desde el punto de vista artístico como funcional. Todos sienten que han ampliado su capacidad de sentir que pueden viajar a cualquier lado e ir a lugares en los que nunca han estado. La capacitación que recibieron sobre las funcionalidades de accesibilidad disponibles en sus iPhone y iPad les dio la confianza para recorrer la ciudad y ganar la independencia necesaria para moverse por sí mismos en áreas poco conocidas".
Y, después de todo, ese es el objetivo global del programa: apoyar a la juventud en su búsqueda por la independencia e inculcarles la confianza que necesitan para hacerse cargo de su propio futuro. "Esto abrió el mundo para ellos", afirma Hamer.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo