FEATURE
17 de marzo de 2021
La app Caria ayuda a derribar mitos sobre la menopausia
Arfa Rehman, CEO y cofundadora de la app de salud femenina, informa sobre un segmento de la sociedad que se pasa por alto
En el campo de la salud de la mujer, los avances médicos se han enfocado en el control de la natalidad y los tratamientos de fertilidad, a pesar de que las mujeres pasan muchos años y gastan un promedio de 20 mil dólares en tratamientos de prueba y error, visitas médicas y productos que intentan obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados para la menopausia.
Los cofundadores Arfa Rehman y Scott Gorman vieron la falta de orientación y apoyo durante la menopausia, y juntos lanzaron Caria (antes conocida como Clio), una guía personalizada que ayuda a las usuarias a comprender los cambios durante la menopausia y llevar un control de los síntomas.
“Hay una falta de educación en la comunidad médica con respecto a la menopausia y sus tratamientos, ya que sólo el 20 por ciento de los programas de residencia de obstetricia y ginecología en Estados Unidos incluyen a la menopausia en su plan de estudios”, explica Rehman, CEO de Caria. “Como resultado, muchos profesionales médicos no tienen la capacitación para diagnosticar y tratar los síntomas de la menopausia, lo que muchas veces deja a las mujeres con opciones y apoyo insuficientes”.
En una encuesta realizada por Female Founders Fund, el 78 por ciento de las encuestadas indicó que la menopausia interfiere con sus vidas, y el 23 por ciento señaló que la menopausia había impactado con fuerza o había tenido un efecto completamente debilitante en sus vidas.
Para contrarrestar esto, Caria utiliza un asistente personal inteligente con el que las mujeres pueden conversar para descubrir el significado de sus síntomas y dónde se encuentran en su travesía por la menopausia. Esto ampliará la inteligencia de Caria para personalizar información y recomendaciones de salud sobre nutrición, bienestar y aptitud física, y dar a las mujeres la oportunidad de atravesar la menopausia con soluciones adaptadas a sus perfiles y preferencias únicos.
Desarrollada junto con expertos especializados en la salud de la mujer, la app Caria proporciona enfoques basados en la evidencia para controlar la menopausia, que incluyen terapia cognitivo-conductual, hipnoterapia, terapia nutricional, conciencia plena y bienestar físico. También proporciona programas adaptados para cada etapa de la menopausia (premenopausia, perimenopausia, menopausia natural o posmenopausia) y metas seleccionadas. Caria lanzó recientemente una suscripción prémium de acceso ilimitado a programas creados por expertos sobre el control de los síntomas.
“Ya que hay tan pocas opciones en lo que respecta a la menopausia y una falta de productos bien diseñados para las mujeres de la generación X, esperamos que Caria pueda llenar ese vacío”, expresa Rehman.
En 2019, Rehman y Gorman asistieron al Entrepreneur Camp de Apple, donde colaboraron en persona por primera vez con uno de sus ingenieros clave. Consideran que el programa fue fundamental para el desarrollo de Caria, ya que los ayudó a incorporar nuevas tecnologías y adquirir conocimiento experto del equipo de diseño de Apple para mejorar la experiencia del usuario de la app.
“Como empresa de atención médica enfocada en el diseño, desarrollar en la plataforma de Apple y aprovechar las capacidades de iOS nos ha facilitado cumplir con nuestras prioridades en seguridad y privacidad del usuario, así como brindar una experiencia del usuario de primer nivel”, explica Rehman. En el Entrepreneur Camp, el equipo desarrolló una primera versión de la app para Apple Watch y comenzó a trabajar en la incorporación de Atajos de Siri, que ahora permiten a las usuarias de la app registrar todos sus síntomas nuevos y actuales, desencadenantes y actividades diarias desde cualquier lugar y sólo con la voz.
“Los síntomas de la menopausia pueden alterar la vida de las mujeres cuando estamos en el pico de nuestras carreras y nuestro poder adquisitivo”, comenta Rehman. “Hay 50 millones de mujeres que actualmente experimentan perimenopausia o menopausia, un segmento de gran valor que a menudo se ha pasado por alto. Por lo tanto, es de enorme importancia atender a las mujeres en la menopausia con soluciones innovadoras que satisfagan sus necesidades”.
El tabú y el estigma se asocian normalmente a la menopausia. A continuación, Rehman destapa y derrumba los mitos más comunes sobre la menopausia con sus propias palabras.
Mito: la menopausia es una experiencia universal y compartida.
La transición a la menopausia tiene cuatro fases: premenopausia, perimenopausia (cuando comienzan los síntomas y el ciclo se vuelve irregular), menopausia (12 meses sin un ciclo) y posmenopausia. No hay una plantilla universal de síntomas, tiempo y duración; la experiencia para cada mujer es completamente diferente. Además, los límites entre cada etapa son difusos y, a menudo, las mujeres no saben si sus síntomas están relacionados con la menopausia o con algo diferente. Cuando la gente escucha “menopausia”, por lo general piensan en sofocos, pero la menopausia es un proceso complejo que puede causar más de 40 tipos de síntomas. Estos pueden ir desde la ansiedad o depresión, fatiga y dolor de articulaciones hasta cambios en la cognición y la digestión. Por otro lado, la menopausia y sus cambios tienen un impacto enorme en el cuerpo de las mujeres, que puede sentar las bases para toda la segunda mitad de sus vidas.
Mito: la menopausia sólo ocurre en mujeres en edad de jubilación.
La mayoría de las mujeres comienza la perimenopausia a los 30 o 40, por lo que afecta a las mujeres de la generación X o millennials que están en el pico de sus carreras y poder adquisitivo. Y aunque la menopausia puede ser un momento de inmenso poder y productividad en la vida y en la carrera de las mujeres, pocas personas la perciben así. Es por eso que a menudo las mujeres prefieren quedarse calladas para no ser estigmatizadas. Cuando las mujeres no tienen apoyo ni control sobre sus síntomas, su salud física y mental y sus carreras se ven afectadas, lo que crea inequidad en la fuerza laboral. El 88 por ciento de las mujeres de la comunidad Caria reportan que los síntomas no controlados afectan sus trabajos y carreras.
Mito: la menopausia no tiene tratamiento.
Ya todos sabemos que la falta de representación de género en la investigación médica afecta a mujeres de todas las edades. Las mujeres fueron sistemáticamente excluidas de todos los ensayos clínicos, por lo que nuestra comprensión moderna de la salud humana se basa en datos de hombres. Esto ha ocasionado la desatención significativa de problemas específicos de las mujeres. Es importante que derribemos el mito de que no existen soluciones viables para la menopausia y que las mujeres sólo tienen que “aguantarse”. En nuestra investigación, el 70 por ciento de las mujeres reportan haber tenido una experiencia negativa con médicos y haberse sentido desestimadas al buscar atención para la menopausia. Hay muchos enfoques derivados de investigaciones para controlar síntomas comunes de la menopausia, incluyendo los medicamentos y los enfoques integrales.
En los próximos meses, Caria se asociará con la Universidad de Illinois en Chicago para estudiar la eficacia de la app en el alivio de los síntomas de la menopausia. Según encuestas de usuarias actuales, el 85 por ciento de las mujeres reportan mejoras en los síntomas luego de usar Caria.
“Nos entusiasma seguir desarrollando lo que ya logramos y recopilar más datos validados clínicamente, que serán parte del primer ensayo de control aleatorio que estudiará una app digital de salud conductual para la menopausia”, explica Rehman.
“A pesar de que todas las mujeres pasan por la menopausia, no hay suficiente investigación”, continúa. “Nuestro conocimiento científico sobre la menopausia está muy limitado por la falta de datos, y hay una gran oportunidad de construir el primer conjunto de datos a gran escala sobre la salud de las mujeres de mediana edad. Sabemos que los cambios durante la menopausia están relacionados con lo que ocurre a futuro en la salud cardiovascular, cognitiva y general de las mujeres, por lo que estos datos nos permitirán comprender mejor esas conexiones y determinar cómo podemos optimizar la atención de las mujeres durante la menopausia para lograr un impacto significativo en la salud a largo plazo”.
Para más información sobre Caria, visita el App Store.
Compartir el artículo
Imágenes de Arfa Rehman, CEO y cofundadora de Caria