Programa CREATE de la École Secondaire Sisler High School
Winnipeg, Manitoba, Canadá
Pensado. Diseñado. Estrenado. Todo con Apple.
La École Secondaire Sisler High School es la segunda escuela de educación secundaria y preparatoria más importante de Manitoba, a la que asiste una comunidad diversa de estudiantes de color. Al observar un incremento en la demanda de puestos digitales en la industria creativa, como videojuegos, programación, animación, cine y diseño gráfico, los líderes distritales decidieron ofrecer a sus estudiantes las herramientas para desenvolverse en esas carreras. Por eso, en el año 2015, lanzaron el programa CREATE en Sisler.
Impulsado por la tecnología de Apple, CREATE simula un lugar de trabajo real con un enfoque de salón de clases invertido, respaldado por un plan de estudios que integra matemáticas, ciencias y arte.
“En Sisler, nuestra prioridad es el éxito de los estudiantes”, afirma la directora, Pat Graham. “Crear un entorno de aprendizaje innovador y motivante es clave para que los estudiantes persigan sus objetivos y pasiones”.
El espectacular rendimiento de la Mac les permite a los estudiantes diseñar y renderizar gráficos de alta calidad y crear composiciones de audio complejas, sin sacrificar la eficiencia energética, en cada uno de los 24 cursos de CREATE, que van desde el diseño de videojuegos hasta contenidos digitales. Las funcionalidades integradas de macOS agilizan los flujos de trabajo y aumentan la productividad. Y con funcionalidades como Captura de Pantalla y QuickLook, pueden capturar y previsualizar su trabajo al instante.
Como el hardware y software que se utiliza en el salón de clases es igual al que se usa en los estudios profesionales, los estudiantes tienen todo lo que necesitan para crear storyboards detallados, películas animadas y música original. Un ejemplo de esto es el cortometraje animado y juego Roots on the Run, publicado en Canadian Broadcasting Corporation (CBC) Kids.
Al momento de crear, los estudiantes alternan entre la Mac y el iPad sin problemas, dependiendo de la tarea que estén haciendo. El iPad se convierte en un gran lienzo donde pueden dibujar, crear historias y proyectar todas sus ideas. Primero diseñan bocetos de animaciones en Procreate o Keynote y después comparten su trabajo en redes sociales para recibir comentarios en tiempo real.
En sus proyectos finales, los estudiantes se contactan con profesionales de grandes estudios, como Disney, Nickelodeon y Ubisoft, a través de FaceTime y otras apps de videoconferencia para pedirles consejos y pulir sus ideas.
“Usar este tipo de tecnología de vanguardia es fundamental para nuestro programa”, afirma Jamie Leduc, director del Departamento de CREATE. “Representa una ventaja para nuestros estudiantes a la hora de ingresar al mercado laboral o a instituciones de educación superior”.
El 70% de los estudiantes que se gradúan de CREATE entran a carreras relacionadas con contenidos digitales o empiezan a trabajar en algunas de las empresas de medios más grandes de Norteamérica. La tecnología de Apple ayuda a los estudiantes de Sisler High School a desarrollar las habilidades necesarias para triunfar en el competitivo mercado laboral actual.