Madrasah Alsagoff Al-Arabiah
Singapur - Tecnología educativa
El iPad ayuda a que las chicas
de una escuela islámica emprendan el camino hacia el liderazgo.
En Madrasah Alsagoff Al‑Arabiah, una de las escuelas islámicas más antiguas de Singapur, el director Syed Mustafa combina tecnología moderna con valores tradicionales para convertir a las alumnas en líderes capaces de inspirar cambios. Mustafa busca impulsar una cultura basada en la creatividad, solidaridad y colaboración, y está convencido de que la tecnología es un medio para desarrollar y compartir habilidades de pensamiento crítico. Por eso, durante los últimos 10 años ha procurado que a cada estudiante se le asigne un iPad, a cada directivo escolar una Mac y que todos los salones de clase cuenten con un Apple TV.
“Debemos darles a las estudiantes la oportunidad de ser creativas”, afirma Mustafa. “Necesitan desarrollar el pensamiento crítico y tener la valentía y la confianza en sí mismas para compartir sus ideas. En ese aspecto, la tecnología de Apple resulta de gran ayuda. Algunas veces les preguntamos a las estudiantes sus opiniones y no saben cómo expresarlas, pero con estas herramientas hasta las más tímidas encuentran el modo de hacerlo”.
Las estudiantes usan el iPad y el Apple Pencil para escribir en árabe sobre el estilo de vida, la cultura y los valores islámicos, y comparten sus reflexiones en libros digitales. También aprenden y practican el arte de hablar en público, porque se les anima a plasmar sus historias personales en Keynote y compartirlas con el resto de la clase a través del Apple TV. De hecho, usan con bastante frecuencia el iPad para todas las actividades de diseño, como un concurso que tuvo lugar hace poco para crear el nuevo uniforme escolar.
Las alumnas de último año en Madrasah Alsagoff Al‑Arabiah participan en un programa de liderazgo global que debe tener un impacto real en la comunidad que ellas elijan. Hace un tiempo, un grupo propuso crear una biblioteca en una escuela de Kampong Cham, en Camboya. A través de una presentación de Keynote, las chicas expusieron su plan con lujo de detalle, incluyendo el presupuesto necesario para iniciar una campaña de recaudación de fondos que les permitiera hacer realidad su proyecto. Hoy en día, más de 180 estudiantes se benefician de la biblioteca.