Istituto Comprensivo Statale G. Ungaretti
Melzo, Italia
Cuando la enseñanza llega más lejos, el alumno llega más alto.
El Istituto Comprensivo Statale G. Ungaretti es una escuela pública ubicada en la localidad de Melzo, donde hace algún tiempo florecían distintas industrias y que actualmente presenta un alto porcentaje de familias de bajos ingresos. A esta escuela asisten 1,100 estudiantes de entre 3 y 14 años de edad, de los cuales 10% tiene necesidades especiales.
Con el fin de preparar lo mejor posible a los alumnos para que tengan éxito en el mundo de hoy, el personal directivo de la escuela tiene la misión de brindar una enseñanza excepcional mediante el acceso equitativo a herramientas digitales. La escuela decidió invertir en la tecnología de Apple no sólo por la flexibilidad y versatilidad que el iPad ofrece a los estudiantes, sino también por los programas continuos de formación para el cuerpo docente.
Y aquí es donde Apple Professional Learning marca un cambio positivo.La escuela ha recurrido a las herramientas y recursos gratuitos del programa que les permiten a los profesores aprovechar al máximo la tecnología de Apple. El aprendizaje es intuitivo y fácil de adoptar por parte del personal existente. Y los futuros integrantes encontrarán en el programa un buen apoyo para su trayectoria y crecimiento. Tras asesorarse con expertos del distrito, ahora la escuela ofrece sesiones de capacitación práctica para que los profesores aprendan y compartan lo que saben.
Por ejemplo, como parte de su formación para enseñar programación, los maestros practican con un robot llamado Blue-Bot, que se controla por medio de una app del iPad, y de esta manera pueden ir desarrollando sus propias habilidades. “Este círculo virtuoso es un ingrediente fundamental para el éxito de nuestra escuela”, dice Francesca Testa, especialista de Apple Professional Learning y Apple Distinguished Educator que imparte sesiones periódicas para sus colegas.
Esta base garantiza a los nuevos profesores una sólida ruta de desarrollo, mientras que los más veteranos pueden seguir perfeccionando su metodología. En la medida en que se familiarizan con el uso del iPad, pueden explorar a su propio ritmo otros programas de desarrollo, como Apple Teacher, que les permite ganar recompensas al adquirir nuevas habilidades.
Que los maestros integren a sus clases estos nuevos métodos de aprendizaje tiene un impacto muy positivo para el progreso académico. En las clases de música, por ejemplo, los alumnos se sientan alrededor de un piano para tocarlo y hasta componen su propia música usando Pages y el Apple Pencil. Otros crean y graban en GarageBand sus propios sonidos en concierto junto con sus compañeros que tocan algún instrumento. En las clases de programación, usan CoSpaces Edu en el iPad para diseñar objetos en 3D y Swift Playgrounds para hacer animaciones en entornos de realidad aumentada y realidad virtual.