Nguyen “Zoey” Vu - Matemáticas - Desarrollador
Estudiante de Matemáticas
Universidad de Waterloo, Canadá, generación 2024
A los 17 años, Zoey Vu se mudó a otro país, tuvo que aprender un nuevo idioma y trabajar en varios empleos de medio tiempo. Canadá era muy distinto a Tân Phú, su pueblo natal, ubicado en una zona rural de Vietnam, pero con el cambio de escenario llegaron también nuevas oportunidades. Durante su primer mes en Canadá, Zoey asistió a una conferencia sobre robótica, y fue ahí donde surgió su fascinación por la tecnología y el desarrollo de apps.
El deseo de ayudar a su familia y a su comunidad en su país de origen es el motor que impulsa todo lo que Zoey hace. Y conforme se ha ido adentrando en el desarrollo de apps, ha podido confirmar que este es el camino que la llevará a cumplirlo. Uno de los factores clave en su incursión en el mundo de la tecnología ha sido, precisamente, Apple. Zoey aprendió a programar de forma autodidacta gracias a los libros Desarrollo en Swift y a la comunidad online de Swift.
“Para los desarrolladores, Apple es el estándar de la industria”, dice. “Además, las herramientas de desarrollo de Apple son fáciles de entender para estudiantes como yo. Swift es la plataforma más intuitiva, eficiente y fácil de usar en este sector y hay un montón de recursos listos para ayudarte a crear cualquier app que puedas imaginar”.
Y eso fue exactamente lo que hizo Zoey: imaginar apps. La inspiración le llegó durante una clase de matemáticas en la que estaba aprendiendo sobre el algoritmo de flocking, un modelo computacional basado en comportamientos de grupo que pueden observarse en la naturaleza.
“Extrañaba mucho mi casa. Recordaba cuando me sentaba con mi hermano a ver el atardecer mientras las parvadas de pájaros regresaban a sus nidos”.
A partir de eso nació Birds of a Feather, una app que Zoey desarrolló con Xcode en la Mac para simular el comportamiento de una parvada e incentivar a los más pequeños a aprender a través del juego. Y con esta app ganó el premio Swift Student Challenge en 2023, una experiencia que la llevó a establecer nuevos contactos en la comunidad de iOS.
Zoey ya ha recibido ofertas de importantes empresas tecnológicas para hacer sus prácticas profesionales, y por ahora procura aportar mientras va construyendo su propio futuro. Desde su iPhone y Mac, usando apps como Calendario, Notas y iCloud para organizar su apretada agenda, Zoey dirige un programa de orientación que ayuda a estudiantes de informática vietnamitas que residen en Canadá y Estados Unidos a encontrar becas y prácticas profesionales en la industria del desarrollo de apps. Y también tiene grandes planes para ayudar a la comunidad en Tân Phú.
“Sueño con crear una app que ayude a mejorar la vida de las personas en mi pueblo. Algo que les permita trabajar de forma más segura, o una app que conecte a la gente con oportunidades educativas o laborales. Mi objetivo es encontrar la manera de ayudar a mi familia y a mi comunidad. Eso es lo que estoy tratando de hacer”.