Escuelas públicas del condado de Montgomery
Maryland, Estados Unidos
Una comunidad está programando un futuro más justo, con más oportunidades de trabajo.
A las escuelas públicas del condado de Montgomery asisten más de 161,000 estudiantes. Gran parte del alumnado proviene de comunidades marginadas o con baja representación, por lo que prepararlos para tener éxito en la vida tiene una importancia especial. Cuando la Dra. Monifa B. McKnight, superintendente del distrito escolar, se dio cuenta de que la programación podía mejorar las oportunidades de sus estudiantes, decidió implementar nuevos planes de estudio con productos Apple y Swift, el lenguaje de programación desarrollado por Apple.
Como parte de estos planes, la Dra. McKnight colabora estrechamente con economistas y funcionarios públicos para identificar los sectores con mayor demanda laboral en su condado. Como la biotecnología y la ciberseguridad están en constante expansión, la Dra. McKnight procura que sus estudiantes adquieran las habilidades necesarias para formar parte de esas industrias, como diseñar apps, desarrollar software y manejar las herramientas y plataformas más novedosas.
Una de las iniciativas más exitosas de este distrito escolar es “Montgomery Can Code”, un programa de verano que se lanzó en el 2019 y que se basa en las guías de “Programación para todos” de Apple para ayudar a estudiantes de todas las edades a aprender ingeniería de software. El programa brinda a estudiantes de sexto, séptimo y octavo grados la oportunidad de usar el iPad para diseñar apps en Keynote y crear prototipos en Swift. “Montgomery Can Code”, en el que hasta la fecha han participado más de 3,000 estudiantes, también sirve de puente entre jóvenes y empresas locales para llevar a cabo prácticas profesionales y encontrar oportunidades laborales. El programa inspiró, incluso, la creación de ignITe Hub en el Montgomery College, un espacio de colaboración para que miembros de toda la comunidad aprendan programación y desarrollen sus habilidades como emprendedores.
“El condado de Montgomery era el lugar ideal para implementar esta iniciativa en materia de programación, de la mano de Apple. Cada niño tiene algún talento o fortaleza que quizás desconozca, y nosotros tenemos la oportunidad de ayudarlos a descubrir cuál es. Más allá de las realidades socioeconómicas y de todo aquello que pudiera considerarse un obstáculo, este programa brinda a cada estudiante el poder de resolver problemas que efectivamente existen en su comunidad, aprovechando las mejores herramientas disponibles. Y ahí es donde radica su verdadero valor”, dice la Dra. McKnight.