The Gardens School
South Auckland, Nueva Zelanda
El iPad ayuda a los profesores a cuidar el bienestar
de los estudiantes.
The Gardens School, ubicada en South Auckland, tiene un enfoque educativo integral que promueve el aprendizaje colaborativo y el bienestar de sus 568 estudiantes. En 2014, el equipo directivo de la escuela, compuesto únicamente por mujeres y liderado por Susannah Fowler y Kate Gifford, impulsó un programa donde los alumnos y profesores podían traer sus dispositivos iPad y Mac para facilitar la adopción de este enfoque integral.
Gracias a la tecnología de Apple, la transición hacia un modelo de aprendizaje colaborativo y a distancia durante la pandemia fue fluida, pero el equipo directivo notó muchos casos de ansiedad y depresión entre los estudiantes. Por eso, el centro implementó un programa de bienestar para que tanto los alumnos como los profesores contaran con las mejores herramientas y estrategias posibles para enfrentar estos desafíos.
“Queremos que nuestros estudiantes y profesores puedan desarrollarse plenamente en este mundo pospandémico, y que el bienestar positivo y la resiliencia sean tan importantes como el éxito académico. Queremos darles la posibilidad de expresar sus sentimientos de nuevas formas. Nuestro programa de bienestar se integra de forma natural y funciona a la perfección con la tecnología que ya usamos”, explica la subdirectora Kate Gifford.
Un equipo de bienestar compuesto por seis profesores desarrolló estrategias en diferentes áreas de la expresión consciente y creativa, como la música, la gastronomía y la jardinería. Estas actividades se incorporaron al plan de estudios en el iPad, y en cada etapa, la tecnología y las poderosas apps de Apple apoyan esta visión.
Ahora, los estudiantes aprenden diseño textil digital con la app Tayasui Sketches School, documentan el ciclo de vida de las plantas en el jardín de la escuela con las apps Cámara y Clips, y exploran sus emociones componiendo música original con GarageBand.
La directora Susannah Fowler afirma: “En nuestro último show de talentos, una estudiante de nueve años interpretó una canción creada con GarageBand en Zen Den, nuestro espacio exclusivo de bienestar, sobre la necesidad que tenía de ser ella misma”.
Los estudiantes también tienen acceso a GoodSpace, una plataforma privada y segura donde pueden expresar sus sentimientos y, de ser necesario, pedir ayuda al equipo de bienestar. GoodSpace también ayuda a los profesores a evaluar el estado de ánimo de sus alumnos con preguntas simples, como “¿Cuántas veces te sentiste feliz o triste esta semana?”.
Y con la app Hero en el iPad, los profesores pueden seguir de cerca el trabajo y el progreso de cada estudiante y compartir esa información con sus familiares. El equipo de bienestar también puede dejar comentarios para los profesores sobre quién puede necesitar más apoyo y atención en el salón de clases. Susannah agrega: “La prioridad es que los profesores se enfoquen en enseñar y que los directivos y el equipo de bienestar se encarguen de todo lo demás”.
Con la ayuda del iPad y la Mac, The Gardens School ha integrado el bienestar en sus objetivos pedagógicos. El resultado: un enfoque educativo integral y centrado en el bienestar de cada estudiante.