apple stories
Exploramos Audio Lab:
Exploramos Audio Lab:
Cómo desarrolló Apple la primera experiencia integral de salud auditiva del mundo
Las nuevas funcionalidades de salud auditiva en los AirPods Pro 2 no están disponibles en todas las regiones. Prueba de Audición y Asistencia Auditiva son funcionalidades de salud reguladas que requieren aprobación regulatoria y estarán disponibles una vez que reciban la autorización correspondiente. Para obtener más información, visita apple.com/airpods-pro/feature-availability.
El Audio Lab de última generación de Apple en Cupertino, California, es sede del trabajo innovador de sus ingenieros acústicos. Usan el laboratorio para llevar a cabo estudios de usuarios en varias salas de escucha y probar nuevas funcionalidades en sus cámaras anecoicas, que absorben por completo los sonidos reflectantes y aíslan el ruido externo.
El Audio Lab es un hub para diseñar, medir, ajustar y validar todos los productos Apple que tienen parlantes o micrófonos. También es el centro de la colaboración de varios años entre equipos para la creación de nuevas e innovadoras funcionalidades de salud auditiva en los AirPods Pro 2. Disponible a partir de hoy como una actualización de software gratuita1, la experiencia integral ayuda a minimizar la exposición a ruidos ambientales fuertes con Reducción de Ruidos Altos, hacer un seguimiento de la audición con una Prueba de Audición casera y recibir asistencia para la pérdida auditiva leve a moderada usando los AirPods Pro como un aparato para la sordera de grado médico.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente 1.500 millones de personas de todo el mundo tienen pérdida de la audición. “La pérdida auditiva afecta a personas de todas las regiones y países y, sin embargo, muchas veces pasa desapercibida. La audición es un componente central de la comunicación para muchas personas y es un factor importante para la salud y el bienestar”, expresa la Dra. Shelly Chadha, directora técnica de audición de la Organización Mundial de la Salud. “La tecnología puede desempeñar un rol importante a la hora de crear conciencia y brindar opciones de intervención para las personas afectadas por la pérdida auditiva”.
“La audición de cada persona es diferente, por eso creamos una innovadora experiencia integral de salud auditiva que aborda esta variabilidad de una forma fácil de usar y que se ajusta a una amplia gama de necesidades. Esto es de vital importancia, porque la pérdida auditiva afecta a personas de todas las edades con diferentes niveles de conocimiento tecnológico”, comenta la Dra. Sumbul Desai, vicepresidenta de Salud de Apple. “Con la funcionalidad Asistencia Auditiva, queríamos crear algo tan intuitivo que pareciera una extensión de los sentidos. Sabíamos que los resultados cambiarían la vida de las personas y democratizarían el acceso al tratamiento para una enfermedad que afecta a más de mil millones de personas”.
Los ingenieros usaron espacios altamente especializados en todo el Audio Lab para hacer realidad estas funcionalidades revolucionarias.
“Desde los sonidos más bajos que podemos escuchar con Prueba de Audición, hasta conversaciones en restaurantes ruidosos con la funcionalidad Asistencia Auditiva y niveles de concierto para Reducción de Ruidos Altos, podemos llevar el mundo real a nuestras instalaciones acústicas con la reproducción de paisajes sonoros calibrados de todas partes del mundo o tomar mediciones acústicas precisas con sólo tocar un botón”, afirma Kuba Mazur, ingeniero líder de salud auditiva en Acoustics Engineering de Apple.
La cámara anecoica Longwave se construyó sobre una base separada que usa resortes para aislarla del resto del laboratorio, lo que permite hacer mediciones de sonido precisas sin ruidos ni vibraciones. La cámara incluye un parlante y un micrófono hechos a la medida que pueden medir funciones de transferencia relacionadas con la cabeza, es decir, cómo el sonido interactúa con el cuerpo humano. Tener conjuntos de parlantes y micrófonos dentro de esta cámara la convierte en un espacio único con muchas aplicaciones, incluido el desarrollo de los AirPods, el iPhone y el HomePod.
“Los oídos son amplificadores naturales, cada uno con una forma única y, a menudo, ligeramente asimétricos”, continúa Mazur. “Cuando el sonido llega a un oído antes que al otro, crea una diferencia temporal en la forma en que percibimos el sonido. Es importante que entendamos esto para poder crear experiencias que representen los sonidos del entorno con precisión. Esto lo logramos en nuestras cámaras anecoicas: sentamos a alguien en una silla giratoria con los AirPods Pro para capturar el audio”.
En el otro lado del Audio Lab, para garantizar la más alta calidad de sonido en cada producto de audio que fabrica Apple, Fantasia Lab usa un conjunto esférico de 50 parlantes para simular cientos de escenas sonoras del mundo real, como un centro comercial, una calle concurrida o un avión en movimiento, en un campo sonoro controlado y distribuido uniformemente.
Para ajustar y validar la funcionalidad Asistencia Auditiva, un extenso grupo demográfico de participantes con una amplia gama de niveles de audición fueron colocados en este entorno controlado para hacer una prueba de habla en ruido. La prueba consistió en sentar a un participante en medio del espacio mientras se reproducía una escena sonora compleja, como un restaurante ruidoso. Luego, el participante tenía que repetir las palabras de un solo hablante, distinguiéndolas de las conversaciones de fondo.
“La función de este laboratorio es recrear situaciones. Así como nuestros usuarios pasean por centros comerciales o cenan con seres queridos en su vida cotidiana, teníamos que asegurarnos de que estas funcionalidades satisficieran sus necesidades”, dice Mazur. “Incorporamos el exterior para ajustar y validar las funcionalidades que estamos desarrollando en los AirPods, como Asistencia Auditiva, Amplificación de la Conversación y modo Ambiente”.
Además, en el Audio Lab se instalaron de forma permanente tres cabinas audiométricas de grado médico, del mismo tipo que se usan en los consultorios médicos para hacer pruebas de audición. Para las pruebas internas, el equipo de ingeniería trabajó con audiólogos en las cabinas para hacer miles de pruebas de audiometría de grado médico y pruebas de audición basadas en software antes de comenzar los estudios de validación clínica para la nueva funcionalidad Prueba de Audición.
El diseño también es fundamental para la experiencia del usuario y cumplió un papel importante en las pruebas de usuario de las nuevas funcionalidades. Una experiencia clave fue hacer la prueba. El equipo tuvo que identificar enfoques de diseño que simplificaran la configuración de Prueba de Audición y Asistencia Auditiva. También tenía que ser más fácil de entender que la típica serie de números que recibe una persona durante una visita al médico.
“Dentro de nuestras funcionalidades de salud, nos enfocamos en la claridad y en reconocer dónde se encuentran los usuarios”, afirma Heather Daniel, productora de Design Studio de Apple que ayuda a gestionar todo el trabajo de diseño de las funcionalidades de salud. “Consideremos la funcionalidad Prueba de Audición. Entendimos que para muchas personas esta podría ser la primera vez que se hacían una prueba de audición, por lo que teníamos que hacerlo lo más fluido posible”.
Simplificar estas experiencias requirió que los equipos de Apple trabajaran juntos en cada paso para crear un software que cumpliera con los requisitos de las pruebas clínicas y ofreciera el mejor producto a los clientes.
“Considerando la innovación necesaria, la densidad de la tecnología incluida en los AirPods y la cantidad de esfuerzo y atención al detalle invertida en la creación de estas complejas funcionalidades de software”, continúa Mazur, “muchos equipos, como los de ingeniería de software y hardware, diseño, salud, accesibilidad, operaciones clínicas, reglamentación e ingeniería de factores humanos, se unieron para garantizar la mejor calidad y experiencia”.
La experiencia integral de salud auditiva en los AirPods Pro 2 es sólo el último ejemplo del compromiso de Apple de ayudar a los usuarios a cuidar su salud. Para muchos integrantes del equipo, es el epítome de lo que es posible cuando la innovación se combina con la pasión para ofrecer productos y software que sean útiles y ayuden a mejorar la vida diaria de los usuarios.
“El hecho de que la gente pueda caminar usando sus AirPods, que protegen su audición en los conciertos y obtienen información sobre su salud auditiva usando estas funcionalidades a lo largo del tiempo, significa que los AirPods hacen lo que cada persona quiere o necesita que hagan”, concluye Mazur. “Realmente son la interfaz con el oído”.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo
- Algunas funcionalidades no están disponibles en todas las regiones. Para conocer más sobre su disponibilidad, visita apple.com/airpods-pro/feature-availability.