Abrir en una nueva ventana
Collage de cinco fotos de los integrantes de la empresa emergente de biotecnología SweetBio
La empresa emergente SweetBio ayuda a curar a los pacientes mediante su producto avanzado para el tratamiento de heridas, y cuenta con el apoyo de VamosVentures y Apple.
Hace dos años, Lauro Salvador se lastimó el pie en un accidente laboral, pero con sus 55 años y diagnóstico de diabetes, su calvario estaba lejos de terminar.
Si bien Salvador ya tenía el visto bueno para volver a trabajar, la herida no había sanado del todo y su pie empeoró progresivamente. Al tiempo, terminó en la sala de emergencias de la institución Regional One Health en Memphis.
Los doctores se esforzaron por salvarle el pie, pero tras el fracaso de una primera intervención quirúrgica, sugirieron amputárselo.
“Les pedí que por favor no lo hicieran”, dijo Salvador. “Tenía tanto miedo. Pregunté si había otras opciones”.
Fue entonces cuando el Dr. Tony Alleman, su médico,le sugirió un tratamiento con un nuevo producto de SweetBio para el tratamiento de las heridas.
De izquierda a derecha: Los doctores del Regional One Health de Memphis trataron a Lauro Salvador, y usaron el producto de SweetBio para el tratamiento de las heridas en el pie.
De arriba a abajo: Los doctores del Regional One Health de Memphis trataron a Lauro Salvador, y usaron el producto de SweetBio para el tratamiento de las heridas en el pie.
SweetBio fue fundada por Kayla Rodriguez Graff y Isaac Rodriguez, dos hermanos cuya familia es de Puerto Rico. Su objetivo es lograr que todos puedan tener un tratamiento avanzado de las heridas y para ello han aprovechado el poder de una fuente sorprendente: la miel. En concreto, la miel de manuka, que procede de las abejas que polinizan el árbol del mismo nombre y que ha demostrado tener propiedades antibacterianas y cicatrizantes, según algunos estudios.
SweetBio es una de las varias empresas fundadas por personas de la comunidad latina que reciben financiamiento de VamosVentures, un fondo de capital de riesgo de impacto que invierte en empresas diversas y relacionadas con la tecnología en todo el país. 
Como parte de la Iniciativa de Equidad y Justicia Racial (REJI) lanzada recientemente por Apple, la empresa invirtió una suma total de $50 millones de dólares en varias firmas que enfocan su atención en compañías de personas negras y latinas, como VamosVentures.
“Queremos ser más que simplemente otro fondo de inversión”, dijo Marcos Gonzalez, fundador de VamosVentures, cuyos padres inmigraron a Estados Unidos desde México. “Queremos crear una cartera de empresas que sean fundadas y lideradas por gente diversa y de origen latino, que puedan generar un impacto real, tanto social como económico. El hecho de que se haya comprometido de forma significativa con nuestro fondo demuestra que reconoce los retos que existen para este tipo de empresas y que quiere formar parte de la solución.”
Kayla Rodriguez Graff e Isaac Rodriguez, cofundadores de SweetBio, en un laboratorio.
Kayla Rodriguez Graff e Isaac Rodriguez crearon SweetBio con el objetivo de ofrecer tratamientos avanzados para las heridas a quienes más lo necesitan.
Marcos Gonzalez, fundador de VamosVentures, con
una computadora.
El fundador de VamosVentures, Marcos Gonzalez, busca invertir en empresas dirigidas por líderes diversos y que presten sus servicios a poblaciones diversas.
Gonzalez vio en SweetBio la oportunidad para apoyar a una empresa fundada por latinos y abordar un tema importante de la comunidad latina en general.
“No sólo creemos en los fundadores y en su misión, no sólo reconocemos los obstáculos que se presentan a las personas de color en general, especialmente a las mujeres, sino que también creemos que el producto que están desarrollando podría ser muy revolucionario para las comunidades de color", dijo Gonzalez.
Para Kayla, cuya formación es en negocios, e Isaac, que tiene un doctorado en bioingeniería médica, desarrollar un producto que puede llegar a ayudar a tantas personas es el motor fundamental detrás de SweetBio.
“La miel se ha utilizado desde los antiguos egipcios para tratar heridas", comentó Isaac, que nombró al apósito para las heridas APIS, por Apis mellifera, el nombre científico de la abeja melífera. "Y todavía se usa hoy en día en los hospitales, pero es engorroso y no puede contenerse. Así que trabajamos para hacer una bioingeniería de ese ingrediente y entregarlo en una lámina que se pudiera manipular fácilmente".
“Notamos que la mayor necesidad estaba en el cuidado de las heridas, concretamente en las úlceras diabéticas", explicó Kayla. "Y como la diabetes es la que más afecta a las comunidades de color, ahí fue donde se produjo gran parte de nuestra exploración inicial”.
El personal médico de la institución Regional One Health usaron los apósitos APIS de SweetBio durante el año pasado en el marco de un programa piloto.
“La ciudad de Memphis está conformada por un 60% de afroamericanos, y un gran número de nuestros pacientes viven en el umbral de la pobreza o por debajo de él”, afirmó el Dr. Reginald Coopwood, presidente y CEO de Regional One. “Así que estoy muy orgulloso de que hayamos creado nuestro Centro de Innovación que da acceso a empresas como SweetBio; empresas que intentan encontrar formas nuevas e innovadoras de resolver problemas crónicos de atención sanitaria en torno a poblaciones complejas". 
El Dr. Reginald Coopwood, presidente y CEO de
Regional One Health, en su oficina.
El Dr. Reginald Coopwood está orgulloso del enfoque de su hospital hacia la innovación, y ha dado la bienvenida a nuevas empresas como SweetBio a lo largo de su gestión.
El Dr. Tony Alleman dirige el sector de tratamiento de heridas del hospital y ha visto resultados positivos tras el uso de los productos de SweetBio en varios de sus pacientes.  
“Creo que APIS es un buen producto fácil de usar”, sostuvo Alleman. “Uno de nuestros pacientes diabético tuvo una herida en el pie durante meses y nada de lo que hacíamos parecía funcionar. Luego probamos los productos de SweetBio y, en un par de semanas, la herida cerró”. 
El Dr. Alleman también usó APIS con Lauro Salvador como parte de un tratamiento alternativo para evitar la amputación. Y efectivamente la herida terminó por cerrarse.
“Al principio tenía mis dudas sobre probar el nuevo producto, pero me salvó el pie”, contó Salvador, que luego se enteró de que APIS viene de una empresa fundada por personas latinas. “Me llena de orgullo saber que los miembros de mi comunidad están haciendo esto”.
Kayla e Isaac esperan que los casos de éxito como este sean solo el comienzo y están trabajando para ampliar la disponibilidad del producto a nivel nacional para fines de 2022. Además del programa piloto de Regional Health, que culminará con un estudio retrospectivo, también se está realizando una prueba clínica con la universidad Vanderbilt.
“Ver que nuestro sueño cuenta con el apoyo de una empresa como Apple nos da muchísimo aliento para seguir adelante”, dijo Isaac. “Permite que nuestra idea, así como todas las ideas revolucionarias de futuras generaciones, puedan materializarse en productos y servicios que mejorarán la calidad de vida de las personas".
“Isaac y yo empezamos esta empresa para ayudar a las personas a sanar”, contó Kayla. "Y lo que no veía en un principio es que, además de ayudar a curar heridas, también estamos ayudando en la importante tarea de ayudar a sanar a familias y comunidades. Un cambio de esa magnitud necesita el apoyo de muchas personas y estamos muy orgullosos de contar con el respaldo de VamosVentures y Apple en nuestro recorrido”.
Kayla Rodriguez Graff e Isaac Rodriguez,
cofundadores de SweetBio, frente a su oficina.
Kayla Rodriguez Graff e Isaac Rodriguez esperan ampliar su producto para que tenga alcance nacional en 2022 con la ayuda de VamosVentures y Apple.
Compartir el artículo

Media

  • Texto de este artículo

  • Imágenes de SweetBio

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com