ACTUALIZACIÓN
16 septiembre 2020
La app ECG y la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular están disponibles desde hoy en el Apple Watch
La app ECG estará disponible a partir de hoy en Colombia con la actualización de iOS 14 y watchOS 7 para el Apple Watch Series 4 y modelos posteriores. Esta funcionalidad es el primer producto directo al consumidor que le permite al usuario realizarse electrocardiogramas directamente desde la muñeca, para medir el ritmo cardiaco ante la presencia de síntomas como taquicardia o latidos intermitentes, y brindar información muy valiosa para los médicos. Por otro lado, la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular del Apple Watch Series 3 o posterior también realiza controles ocasionales del ritmo cardiaco para notificar al usuario si se detectan irregularidades que podrían tratarse de casos de fibrilación auricular (FA). Tanto la app ECG como la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular recibieron la clasificación de dispositivos médico de Clase IIa del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) de Colombia.
La app ECG1 y la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular2 ayudan a los usuarios a identificar síntomas asociados con la FA, que es el tipo más común de ritmo cardiaco irregular y que, si no se trata, puede derivar en un accidente cerebrovascular, que es la segunda causa más frecuente de muerte en todo el mundo.
“El Apple Watch resultó de mucha ayuda para personas de todo el mundo y nos complace saber que se transformó en un elemento tan importante en la vida de nuestros clientes”, comenta Jeff Williams, chief operating officer de Apple. “El lanzamiento de estas funcionalidades cardiacas permite que el Apple Watch vaya un paso más allá en su misión de poner a disposición de las personas más información sobre su salud”.
“Creemos que estas funcionalidades pueden ayudar a los usuarios a llevar un mejor control de su salud junto a los médicos”, afirma la Dra. Sumbul Desai, vice president of Health de Apple. “Gracias a la app ECG y a la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular, nuestros clientes podrán comprender mejor los distintos aspectos de la salud del corazón y obtener información relevante al respecto”.
App ECG
Los nuevos electrodos integrados en el cristal trasero y la Digital Crown del Apple Watch Series 4 y modelos posteriores se complementan con la app ECG para permitir a los clientes realizarse un ECG similar a los de una sola derivación. Para hacerse un ECG en cualquier momento o luego de recibir una notificación de ritmo cardiaco irregular, el usuario debe abrir la nueva app ECG en el Apple Watch Series 4 y modelos posteriores, y mantener un dedo apoyado en la Digital Crown. Al hacerlo, se completa el circuito y se miden las señales eléctricas del corazón. Pasados los 30 segundos, el ritmo cardiaco se clasificará como ritmo sinusal, fibrilación auricular, frecuencia cardiaca alta o baja, o bien resultados no concluyentes. Todas las lecturas, las clasificaciones obtenidas y los síntomas detectados se almacenan de manera segura en la app Salud del iPhone. Luego, los usuarios pueden compartir los resultados con sus médicos por medio de un archivo PDF.
Notificación de ritmo cardiaco irregular
Mediante el sensor óptico de frecuencia cardiaca del Apple Watch Series 3 o posterior, la funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular verifica cada cierto tiempo el ritmo cardiaco del usuario en segundo plano, en busca de síntomas de ritmo irregular que pudieran corresponder a una FA. Si tras cinco verificaciones durante un transcurso mínimo de 65 minutos se detecta un ritmo irregular, se envía una notificación al usuario.
[Cita de médico local]
La capacidad de la app ECG de clasificar con precisión una lectura de ECG como fibrilación auricular o ritmo sinusal se comprobó en un estudio clínico del que participaron aproximadamente 600 personas. Se comparó la clasificación del ritmo cardiaco de un ECG de 12 derivaciones de referencia realizado por un cardiólogo, en simultáneo con la clasificación arrojada por la app ECG. En el estudio, se demostró que la app ECG del Apple Watch tiene un 99.6% de especificidad respecto de la clasificación de ritmo sinusal y un 98.3% de sensibilidad en la clasificación de FA para los resultados clasificables. Además, el estudió permitió demostrar que la app ECG logra clasificar el 87.8% de los registros.
La funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular forma parte del estudio Apple Heart Study, que incluyó a más de 400,000 participantes y es el estudio de evaluación sobre fibrilación auricular más extenso que se haya realizado, así como uno de los estudios cardiovasculares más importantes a la fecha.
Para habilitar estas funcionalidades cardiacas, los clientes deben seguir los pasos de configuración en la pantalla, que incluye información sobre quiénes pueden las estas funcionalidades, su alcance, qué resultados se pueden obtener, cómo interpretarlos e instrucciones claras sobre qué hacer en caso de síntomas que requieran atención médica inmediata.
Compartir el artículo
Imágenes del Apple Watch Series 5
- Esta funcionalidad está disponible en el Apple Watch Series 4 o posterior en Alemania, Arabia Saudita, Austria, Baréin, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Croacia, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guam, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Israel, Italia, Kuwait, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Qatar, el Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, y requiere la última versión de iOS y watchOS en el Apple Watch Series 4 o posterior. La app EGC no detecta ataques cardiacos, coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares u otras afecciones relacionadas con el corazón, como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca congestiva, colesterol alto u otros tipos de arritmia.
- Esta funcionalidad está disponible con la última versión de iOS y watchOS en Alemania, Arabia Saudita, Austria, Baréin, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Guam, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Islandia, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Italia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, los Países Bajos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, el Reino Unido, República Checa, Rumania, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Turquía, y con la última versión de iOS y watchOS en el Apple Watch Series 3 o modelos posteriores en Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Kuwait, Omán y Qatar. La funcionalidad de notificación de ritmo cardiaco irregular no detecta ataques cardiacos, coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares u otras afecciones relacionadas con el corazón, como presión arterial alta, insuficiencia cardiaca congestiva, colesterol alto u otros tipos de arritmia.