FEATURE 16 mayo 2019

La fotógrafa Rachael Short explora la belleza de la simplicidad con el iPhone

Rachael Short al aire libre con su iPhone.
Después de sufrir una lesión en la columna vertebral en 2010, la fotógrafa artística Rachael Short comenzó a fotografiar sólo con su iPhone.
A la fotógrafa californiana Rachael Short le gusta la simplicidad. Al tomar fotografías por Carmel, California, busca nuevas texturas, luces y contrastes para capturar en sus retratos y paisajes. Prefiere el blanco y negro, y quitar el color como distracción. “La vida es tan caótica que sólo busco simplificar y relajar las cosas”, explica Short.
La noche de Halloween de 2010, Short, de 28 años, sufrió un accidente automovilístico que le causó una lesión en la columna vertebral. Le diagnosticaron una fractura C5 en la columna vertebral. Quedó cuadripléjica.
Foto de Rachael Short.
Inspirada por la vida cotidiana y la belleza natural de Carmel, California, Rachael Short crea impresiones de archivo que muestran las texturas, la iluminación y los contrastes de su entorno.
Camino en Monastery Beach, tomado con el iPhone Xs de Rachael Short.
Un camino sin rumbo en Monastery Beach, tomado con el iPhone Xs de Rachael Short.
Cuando estaba en el hospital, Short tardó 60 días en poder tocarse la nariz con la mano izquierda y un año entero para que sus brazos pudieran sostener algo, ya no hablemos de una cámara. En ese momento, su mejor amiga le regaló un iPhone 4 porque era más fácil de usar después de su lesión.
“Tardé alrededor de un año en tener la fuerza suficiente para poder sostener el iPhone”, recuerda Short. “Fue la primera cámara que empecé a usar [después del accidente] y ahora es la única que uso porque es bonita y ligera, pequeña y fácil de usar”.
Desde entonces, el proceso creativo de Short ha pasado a ser digitalmente simplificado y móvil. “Antes tenía mi cámara 4x5, mi cámara de formato medio y mi 35 mm, pero todo se complicó”, dice. “Ahora se trata más de la imagen y menos de la técnica y del equipo. Me ha ayudado a enfocarme más”.
Rachael Short tomando una foto con su iPhone.
Al usar una silla de ruedas, Rachael Short ha decidido aprovechar la movilidad y la libertad de fotografiar con su iPhone en vez de llevar varias cámaras. “Me ha ayudado a enfocarme más”, comenta.
Controles de la silla de ruedas de Rachael Short y su iPhone.
Originaria de Carmel, California, Rachael Short toma fotos en su iPhone Xs utilizando la app Hipstamatic y las convierte a blanco y negro con Snapseed.
Ya no carga con múltiples cámaras o con varias películas. En lugar de eso, captura una foto a color con su iPhone Xs usando la app Hipstamatic, la convierte a blanco y negro y la edita en la app Snapseed, imprime un negativo digital y luego produce una impresión de platino como imagen de archivo. “Me ha impresionado mucho la cámara del iPhone y la forma en que puedo hacer todo lo que hacía con la película”, dice. “La calidad de la imagen es realmente asombrosa y sorprendente”.

“La tecnología ha cambiado mucho. Ha abierto un abanico de posibilidades para las personas con discapacidades y movilidad limitada”.

Hoy en día, Short vive muy cerca de la Galería EXPOSED en Carmel, su galería de fotos donde exhibe el trabajo de artistas locales. Como usuaria de silla de ruedas, busca lugares accesibles para fotografiar y disfrutar de la naturaleza, como Point Lobos por sus senderos planos y su belleza natural, o el gran sendero costero que se extiende a lo largo del océano cerca de Monastery Beach, uno de los pocos lugares de la zona que le permiten estar cerca del mar. Aunque rara vez visitaba estos lugares antes de su lesión, ahora los fotografía con frecuencia. Prefiere capturar caminos sin rumbo y senderos interminables que llevan el ojo del espectador por el marco de una fotografía.
Rachael Short.
Después de su lesión, Rachael tardó un año en recuperar la fuerza suficiente en los brazos para sostener su iPhone. Desde entonces ha sido su cámara preferida para tomar fotos.
A pesar de los obstáculos inesperados que aparecieron en el camino de Short hace casi diez años, ella sigue encontrando luminosidad y encanto en el mundo que la rodea. Abraza la tecnología de hoy como una nueva forma de crear, encontrando belleza dondequiera que esté, tanto en una pacífica flor de amapola sentada en su ventana como en la sombra de un árbol que se proyecta en la fachada de Carmel Mission. 
“No podría imaginarme en esta situación hace 15 años sin mi iPhone”, dice Short. “La tecnología ha cambiado mucho en este tiempo. Ha abierto una abanico de posibilidades para las personas con discapacidades y movilidad limitada. Es mi cámara, es mi email, es mi editor de fotos, es un: ‘Oye, Siri, haz esto para mí’. Es todo”. 
En colaboración con el Día Mundial de Concientización sobre la Accesibilidad, Apple trabajó con la fotógrafa californiana Rachael Short para mostrar su arte, fotografiado en su totalidad con un iPhone. Hoy en día, Apple organiza eventos en todo el mundo para promover el diseño inclusivo y resaltar cómo la tecnología puede empoderar a todos. Para obtener más información sobre las funcionalidades y servicios de accesibilidad de Apple, visita apple.com/co/accessibility

Imágenes de Rachael Short

Contactos de prensa

Apple Media Helpline

media.help@apple.com