Escuela primaria Greenside
Londres, Reino Unido
El iPad alimenta la curiosidad por la agricultura local.
Greenside es una escuela primaria estatal de Londres a la que asiste una comunidad económica y culturalmente diversa. Tiene más de 200 estudiantes y un porcentaje considerable habla inglés como segundo idioma. La escuela se comprometió a brindar acceso equitativo al aprendizaje, por lo que sus estudiantes de 4 a 11 años y sus docentes reciben un iPad.
Pero la dirección y el profesorado también tienen otra iniciativa: educar a los niños de la ciudad sobre su impacto en el mundo que los rodea enseñándoles a reducir desechos, tomar decisiones sustentables y comer saludable. Una de las pasiones de Georgina Webber, subdirectora de la escuela, es incentivar la conciencia climática y esto la motivó a crear un espacio verde y una serie de programas para ayudar a reducir la huella de carbono de Greenside.
Paralelo a su plan de estudios que integra ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM, por sus siglas en inglés), la escuela ha creado un programa de sustentabilidad que se apoya en una micropanadería y una pequeña huerta en sus instalaciones. En este espacio, los estudiantes aprenden a cultivar alimentos para su propio consumo, viven una experiencia “de la granja a la mesa” y demuestran lo aprendido de forma innovadora con el iPad.
En la cocina, usan la app Notas para seguir las recetas, iMovie para hacer tutoriales y Keynote para diseñar etiquetas nutricionales. En la huerta, analizan muestras de suelo y registran los resultados en Numbers para saber cómo cultivar productos nutritivos. Y hasta hablan por FaceTime con granjeros del Reino Unido que les explican cómo cultivan alimentos de forma sustentable a gran escala.
El iPad y sus apps nativas han sido un aporte muy positivo a la forma en que los estudiantes aprenden y se expresan. Y gracias a los valiosos recursos de aprendizaje de la Apple Education Community, el cuerpo docente pueden dar rienda suelta a su creatividad para programar clases más inspiradoras y productivas.
Esto piensa Karen Bastick-Styles, directora ejecutiva de la escuela: “La versatilidad del iPad permite a cada estudiante aprender de forma más creativa y entender la sustentabilidad a su manera, independientemente de cómo se transmita el mensaje”.
En la escuela primaria Greenside, la lección principal es que los límites de una escuela no son el límite para las grandes ideas.