Apichaya “Bim” Wannakit - Artista digital
Estudiante de Bellas Artes
Universidad Silpakorn, Tailandia, generación 2024
Apichaya “Bim” Wannakit está comenzando su cuarto año de pintura, escultura y artes gráficas en la Universidad Silpakorn, en Bangkok, en lo que se considera el punto neurálgico del arte moderno tailandés. Creció en el seno de una comunidad creativa en Ubon Ratchathani, una ciudad ubicada en el noreste del país, donde desde muy temprana edad empezó a desarrollar su pasión por el arte.
De pequeña se inspiraba en los animes que veía en televisión, como “Dragon Ball Z”, y en los mangas que solía coleccionar. Pasó años haciendo sus propias ilustraciones con acuarela y pintura al óleo. Ya en el bachillerato, descubrió muchas más formas de expresarse y de ampliar su paleta creativa cuando empezó a usar el iPad y el Apple Pencil.
“El Apple Pencil me permitió adaptarme enseguida a la precisión y flexibilidad de la pintura digital”, dice Bim. “Descubrí que esta herramienta mágica contiene por sí sola todo lo que suelo usar para la creación artística, sin sacrificar la sensación natural de los materiales tradicionales. Me brinda una forma completamente nueva de dar vida a mis ideas”.
Cuando llegó la hora de prepararse para la universidad, Bim usó el iPad para armar su portafolio, capturando y almacenando digitalmente en iCloud todas sus obras de técnica mixta. “Elegí la tecnología de Apple desde un principio por su servicio en la nube para la administración de archivos y por su sencilla interfaz de diseño. El iPad me hace la vida más fácil”.
Hoy usa Procreate en el iPad con el Apple Pencil para todos sus procesos creativos. Al usar funcionalidades como QuickShape y StreamLine con el Apple Pencil puede agregar capas, contornos, colores y sombras de manera ágil y divertida. “En la combinación de la pintura tradicional, que tanto me gusta, y el arte digital, he encontrado un nuevo equilibrio. Gracias a los dispositivos Apple, puedo hacer lo que más me gusta en cualquier lugar”.
El iPad también la acompaña todos los días en sus trabajos académicos, porque usa el Apple Pencil con GoodNotes para tomar notas y escribe las descripciones de sus obras en Microsoft Word en el iPad. “En clases, uso el iPad Pro para presentar mis trabajos”, dice Bim. “Y la pantalla de 12,9 pulgadas es lo suficientemente amplia como para que el profesor vea mis obras con comodidad”.
Con la meta de convertirse en artista profesional, Bim promueve su trabajo en galerías locales y redes sociales. Para su exposición de grado, está preparando una serie de obras en técnica mixta, cuyo objetivo es explorar la visualización de los sueños de otras personas.
“Me gustaría utilizar mi arte para contar una historia que inspire a otros y que cree un espacio para las ideas experimentales”.