Miya Scaggs - Documentalista
Estudiante de Cine Documental y Física
Universidad Spelman, Estados Unidos, generación 2025
Nacida en el seno de una familia de mujeres fuertes, ingeniosas y creativas, Miya usa el poder del testimonio y su pasión por la ciencia para inspirar a una nueva generación.
Decidió estudiar cine documental en Atlanta porque “es el lugar donde están floreciendo las artes de la comunidad negra, es el nuevo Hollywood negro del Sur y quiero meterme de lleno en este ambiente”. Y eligió hacer una especialidad en Física porque la película “¡Nop!”, de Jordan Peele, la inspiró a estudiar cómo aplicar la ciencia al mundo del cine.
En estos momentos, Miya cursa el segundo año en la Universidad Spelman, la institución de enseñanza superior para mujeres negras más antigua de Estados Unidos. Sus estudios se han enfocado en las “artistas negras cuya obra es estimulante e invita a la reflexión y que, sin embargo, no han logrado el mismo reconocimiento que sus homólogos masculinos”.
Las películas e historias de Miya tienen sus raíces en el arte, la ciencia y el afrofuturismo, un género emergente que aborda temas históricos de la diáspora africana usando elementos de la ciencia y la tecnología. Sus documentales exploran distintos puntos de vista y experiencias personales de líderes de opinión y artistas de la comunidad negra. Y la tecnología de Apple le ha permitido lograr todos sus objetivos.
Con su iPhone, entrevista y graba a conocidos profesionales de la física, el cine y el arte. Luego, pasa el video a su Mac, lo edita con Adobe Premiere y hace el diseño de sonido con Logic Pro. “El Mac ha transformado el estilo de mi narrativa y se ha convertido en una herramienta clave para editar secuencias, diseñar sonido, y mezclar y producir ritmos”.
Recientemente dirigió el programa Beats Black Creators, que reunió a estudiantes de instituciones de enseñanza superior históricamente para personas negras (HBCU, por sus siglas en inglés), con el objetivo de que concibieran y realizaran una película. En el transcurso del programa, Miya puso en práctica su flujo de trabajo favorito en el Mac, donde usa las apps Celtx Script para escribir el guion y Pitch para el tratamiento cinematográfico, y luego Notas en el iPad para la etapa de producción. “A la hora de crear, pienso que lo más importante es mantenerse organizado y los productos de Apple hacen más eficiente mi proceso creativo”, expresa Miya.
Miya también cuenta historias a través de la poesía. Con el Apple Pencil crea ilustraciones en el iPad Pro y luego las pasa a Notas para escribir sus poemas encima. “El iPad me permite hacer diseños fantásticos e irles agregando capas con colores y texturas para la composición visual y la renderización”.
Y para las clases de ingeniería mecatrónica enfocadas en los sistemas ópticos y de sonidos, usa Notas en el iPad para dibujar propuestas y hacer bocetos, y Logic Pro en el Mac con la app Unity para actividades relacionadas con el diseño de juegos.
Ahora Miya está cursando un semestre de intercambio en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York para enriquecer las habilidades y proyección de su narrativa. Su objetivo es inspirar y educar a mujeres jóvenes y adultas, de la misma forma en la que otras mujeres la inspiraron a ella.
“Quiero que las jóvenes afroamericanas tengan más oportunidades de conocer a líderes y creadoras con quienes se sientan identificadas, personas que están marcando una diferencia ahora mismo y se preguntan: ¿qué es el afrofuturismo? ¿Qué viene después?”.