Alexander Reinicke - Desarrollo de apps
Estudiante de Administración de Empresas
Universidad SRH de Ciencias Aplicadas, Alemania,
generación 2024
Alexander no es el típico adolescente de 19 años. Creció en Ucrania, en el seno de una familia que lo animaba a explorar su creatividad: estudiaba piano, componía música, competía en torneos de ajedrez y aprendió a hablar cinco idiomas.
En bachillerato, sacó partido de su ingenio desarrollando páginas web y colaborando con empresas emergentes locales. De esas experiencias surgió su interés por aprender los principios para desarrollar, presentar y escalar una idea. “Decidí estudiar Administración de Empresas en la universidad para aprender a crear un negocio que me ayudara a materializar mis ideas”, explica.
Muy pronto se dio cuenta de que hoy en día saber programar y desarrollar aplicaciones es esencial para estar a la vanguardia en el mundo de los negocios. Por eso, como todo buen emprendedor, se puso manos a la obra y aprendió Swift de forma autodidacta con los libros Desarrollo en Swift. “Me encanta que Swift se guía por la experiencia del usuario y me motiva mucho imaginar cómo alguien pondrá en práctica una solución”.
Dos semanas después, desarrolló el primer prototipo de “Just Cook” en Xcode, una versátil app de recetas y cocina que incluye un asistente de IA y que le valió un premio universitario. “A los profesores les sorprende la velocidad a la que puedo desarrollar un prototipo con Swift. Es un cambio enorme”. Alexander y su equipo de estudiantes siguen mejorando la app y recientemente crearon una versión beta para visionOS. Disfrutan usar Freeform y Mensajes para colaborar, comunicarse y conceptualizar como una verdadera startup.
Alexander sigue usando Swift para convertir sus ideas creativas en apps con impacto real, como mejorar la salud ocular. Su app “Blink Your Eyes” monitorea los parpadeos mientras se usa un dispositivo y envía notificaciones para descansar la vista y hacer ejercicios con los ojos. Gracias a esta innovadora app, su talento fue reconocido a nivel internacional con el premio Swift Student Challenge en 2023.
“Ganar el Swift Student Challenge y lograr el reconocimiento en el Apple Park ha sido muy alentador”, señala. “No puedo creer la cantidad de comentarios que está recibiendo mi app”. La posibilidad de estar en contacto también con desarrolladores de todo el mundo era exactamente lo que Alexander necesitaba para mantenerse motivado y seguir mejorando sus habilidades.
“Saber programar es como tener un superpoder. Vale la pena aprender a cambiar el mundo con apps para iOS”.