apple stories
El MLS Season Pass desde adentro: la celebración de cada grito y jugada en el día del partido
Es una tarde fría de marzo. Es domingo y el césped de la cancha recién regada del Estadio BMO de los Ángeles encandila de tanto brillo, con sus límites recién pintados. Mientras un equipo de decenas de productores, emisoras y técnicos se preparan para el incio del partido entre Los Angeles Football Club (LAFC), defensores del título, y New England Revolution, suena un toque de tambor en Christmas Tree Lane, en las afueras del estadio.
Desde la entrada a la cancha antes del partido hasta el pitido final, un mar de jerseys negros y dorados de la unión de aficionados 3252 Independent Supporters Union de LAFC estuvo de pie, cantando en apoyo a su club durante la carrera de más de 90 minutos en que LAFC logró la victoria 4 a 0.
“Somos apasionados, no sólo por el éxito del equipo en la cancha sino por la cultura y la comunidad del club", cuenta Eddie Amuwa, miembro de Black Army 1850, un grupo de apoyo dentro de 3252. “ Estemos ganando o perdiendo, siempre nos hacemos escuchar. Nos gusta expresar nuestra energía y nuestra pasión. Somos fans que hemos decidido dar un poco más de nuestro tiempo porque este club nos representa. Lo que ven en 3252 es lo que se ve en Los Ángeles: culturas diferentes, ideales distintos y una diversidad de formas de vida”.
De costa a costa, estos son los fans de MLS: ya sea Atlanta United FC y su grupo de apoyo The Faction que se unieron a una multitud de 32,000 fans para ver cómo se martillaba un clavo dorado de casi 2 metros sobre un pedazo de riel antes del inicio del partido, Timbers Army alentando a Timber Joey mientras corta un tronco con una motosierra cada vez que su equipo anota un gol o el resurgimiento de una ciudad futbolística con el la inauguración del nuevo estadio CITYPARK en St. Louis, una legión de fans cada vez mayor de América del Norte está expresando el orgullo que siente por su club y su comunidad.
“Esa es realmente la historia de la Major League Soccer: el increíble crecimiento que ha mostrado en todas las áreas, incluida la cultura de sus fans”, explica Seth Bacon, vicepresidente ejecutivo de medios de la MLS. “Una de las cosas que más nos enorgullecen es haber generado la oportunidad de que surja una cultura de fanáticos del fútbol tan apasionados que nos ha permitido concertinos en una nación aficionada al fútbol”.
Esta temporada, con la incorporación del MLS Season Pass a la app Apple TV, los fans pueden sentir la misma energía del estadio pero en su propia casa cada semana, mientras siguen a los 29 clubes de la liga sin moverse de su sofá. Y por primera vez en la historia de la MLS, cada club tiene su propia plataforma para producir una programación profunda y repleta de contenido antes y después del partido en salas exclusivas del club en el MLS Season Pass.
"Como ocurre con otros deportes, el fútbol es tribal. Las personas se vuelven devotas de su club local o el club en el que crecieron", continúa Bacon. “En el pasado, no existía este tipo de plataforma o socio donde estuviera disponible un contenido atractivo y destacado de la forma en que ahora lo está. Es por eso que hay un equipo enorme de personas realmente talentosas entre bastidores que han tenido la oportunidad de crear un contenido asombroso que es específico para cada uno de sus clubes”.
Los días de las emisiones restringidas, y las fechas y horarios de inicio de partido impredecibles han quedado atrás. El MLS Season Pass fue creado por Apple y la MLS para ayudar a crear una experiencia uniforme en la que los fans puedan ver a sus clubes favoritos. Este nuevo servicio ofrece video de 1080p de alta calidad, ángulos de cámara que colocan al espectador en el centro de la acción, cobertura antes y después de cada partido, y el programa MLS 360, con un resumen de los momentos más destacados de los partidos de la liga cada semana.
“Tenemos un grupo de personas que sienten verdadera pasión por el fútbol y por hacer crecer el juego en todo el mundo”, afirma Kaylyn Kyle, uno de los conductores de MLS 360. “No ha existido nunca un programa como MLS 360: puedes ver literalmente 14 partidos a la vez, así como todos los goles y la acción. Y la mejor parte han sido los fans, que nos acercan sus comentarios y nos ayudan a mejorar el programa cada semana. Es rápido e informativo, no tanto un "talk show" si no como un repaso de los mejores momentos y toda la acción, lo que lo hace mucho más divertido para los fans y para nuestro equipo".
Los espectadores también pueden optar por escuchar la radio de su equipo por audio y alternar entre transmisiones en inglés, español y, para los partidos canadienses, francés, todo dentro del MLS Season Pass en la app Apple TV.
“La presentación es muy diferente a lo que hemos visto en el pasado", agrega Bacon. “Es un paso enorme en la dirección correcta porque replica la mirada y la sensación que se tiene en un estadio, y tenemos a los mejores talentos trabajando para lograr que sea una experiencia asombrosa para nuestros fans”.
Los comentaristas Max Bretos y Brian Dunseth han relatado los partidos de la MLS durante décadas. Ambos sienten mucho entusiasmo por ver cómo el MLS Season Pass promociona la liga en el ámbito mundial, especialmente en el camino hacia la Copa del Mundo 2026, que será organizada de forma conjunta por los Estados Unidos, México y Canadá.
“Siempre tuvimos que luchar para mantenernos relevantes”, cuenta Dunseth. “Tuvimos que luchar contra la narrativa que decía que esto 'era sólo fútbol'. Ahora sentimos que estamos en el lugar correcto donde podemos trabajar a nuestro propio nivel, donde las personas están empezando a poner atención. Y eso se deba a que ya no es sólo sentir como si estuvieras en el campo de juego; es toda la experiencia".
Desde los experimentados relatores y comentaristas que están en la cabina hasta los operadores de cámara y el equipo técnico que hacen su magia tanto dentro como fuera del campo de juego, Apple se metió entre bastidores con el equipo de producción del MLS Season Pass durante el partido que disputó LAFC en su propio terreno contra New England Revolution.
Después de un minuto 96 no apto para corazones débiles, donde LAFC anotó un cuarto gol, los clubes se despidieron y LAFC festejó mientras los gritos ensordecedores inundaban el estadio. Para los fans que asistieron al partido y quienes lo vieron desde casa, la energía en el estadio fue electrizante. Y en el MLS Season Pass, los espectadores fueron recompensados con un ritual final después del partido: el mediocampista Timothy Tillman alienta a la porra 3252 para celebrar la victoria. Para los productores que transmiten el partido, de eso se trata: crear una experiencia que provoque una respuesta.
Compartir el artículo
Media
-
Texto de este artículo
-
Imágenes de este artículo