ACTUALIZACIÓN
02 septiembre 2020
La economía de las apps de iOS crea 300,000 empleos en EE. UU. mientras los desarrolladores se adaptan a la pandemia
El ecosistema del App Store genera más de 2.1 millones de empleos en los 50 estados de EE. UU.
La economía de las apps de iOS generó alrededor de 300,000 puestos nuevos de trabajo desde abril de 2019, lo cual benefició a estadounidenses de todas las edades, incluso en medio de los desafíos y de la sensación de incertidumbre que genera la crisis del COVID-19 a comunidades de todo el país. Los desarrolladores de EE. UU., incluidas empresas como Caribu, H-E-B y Shine, lograron adaptarse para garantizar un buen servicio al cliente a pesar de las adversidades de estos meses.1
Desde el lanzamiento del App Store en el 2008, el circuito económico de las apps de iOS se transformó en uno de los sectores de la economía de más rápido crecimiento. A pesar de la pandemia, el App Store sigue ayudando tanto a pequeños como grandes emprendedores ofreciéndoles oportunidades económicas y conectándolos con clientes de todo el mundo para así abrir las puertas a posibilidades que, de otro modo, nunca hubieran sido posibles. El ecosistema del App Store genera actualmente más de 2.1 millones de puestos de trabajo en los 50 estados de EE. UU., lo que implica un crecimiento del 15% desde el año pasado y se ubica dentro de los 2.7 millones de puestos de trabajo que Apple genera en todo el país.
El papel que juegan las apps en la vida diaria de la sociedad estadounidense es más importante que nunca: durante la pandemia, muchas personas tuvieron que encontrar maneras nuevas y seguras de estudiar, trabajar y seguir en contacto con familiares y amigos. El App Store permite realizar pedidos a restaurantes sin salir de casa, organizar experiencias de aprendizaje significativas y relevantes para estudiantes, conectar de manera remota a pacientes con profesionales de la salud, y permitir la continuidad del comercio digital para pequeñas empresas. A su vez, este fenómeno crea oportunidades económicas sustentables y duraderas para los emprendedores y equipos que se dedican a crear y diseñar estas apps, como lo deja en claro el increíble crecimiento del número de empleos que se generó en este sector de la economía y en los 50 estados del país desde el año pasado.
Este crecimiento impactó en empresas grandes y pequeñas, incluido el equipo de Caribu en Miami, Florida. Caribu es una app que permite videollamadas inmersivas y con distintas actividades, para que familiares y amigos puedan sentirse cerca a pesar de estar lejos. Los participantes de las llamadas pueden dibujar, leer cuentos antes de dormir, resolver rompecabezas, cocinar e incluso visitar museos en tiempo real, lo cual permite un nivel de conexión cuya importancia aumentó significativamente en los últimos meses. Los cofundadores de Caribu, Maxeme Tuchman y Alvaro Sabido, vieron cómo la empresa levantaba vuelo a principios de este año, cuando las personas comenzaron a buscar nuevas maneras de seguir en contacto entre sí. La demanda por el producto se multiplicó diez veces y, como respuesta, el equipo de Caribu triplicó su tamaño, de cuatro empleados a 12, lo cual hizo su aporte a los 17,000 nuevos empleos relacionados con la economía de las apps en Florida.
“Es increíble el crecimiento de nuestra empresa en el último año, lo cual, a su vez, nos llevó a un aumento exponencial de nuestro equipo para estar a la altura de las circunstancias”, comenta Tuchman. “Estamos muy orgullosos no sólo de poder ayudar a familias y amigos a mantenerse en contacto durante estos tiempos difíciles, sino también de poder aportar empleos estables y bien pagados a nuestro creciente número de empleados. Y el App Store nos ofrece una plataforma que nos permite garantizar ambas cosas”.
En el caso de Texas, la economía de las apps agregó 36,000 empleos nuevos en el último año, lo cual corresponde a un aumento de casi el 30%. Una de las empresas que hizo su aporte a este aumento es H-E-B, una cadena de venta minorista con base en Texas fundada en 1905, que hoy en día cuenta con más de 350 tiendas en todo el estado y emplea a unas 110,000 personas. Durante los meses previos a la pandemia, H-E-B había lanzado su app móvil My H-E-B, que optimizaba la compra y el envío a domicilio de alimentos y otros productos esenciales. Desde entonces, la cantidad de usuarios activos de la app creció en un increíble 1,050%, lo cual permitió a la empresa alcanzar su objetivo de ingresos para el 2021 en cuestión de meses. Como resultado, H-E-B expandió su equipo digital a más de 150 personas, lo cual permitió agregar mejoras a la app, como cupones digitales sin contacto, pagos automáticos, donaciones e integración con los pagos del programa SNAP.
“Nuestro objetivo de lograr un producto fácil de usar resultó ser mucho más importante de lo que creímos en un principio y estamos muy orgullosos de que nuestra app permita que más personas de Texas puedan cuidar a sus familias durante la pandemia”, asegura Mike Georgoff, CPO de H-E-B Digital. “La principal fortaleza de nuestra empresa son sus empleados, al punto tal de que los llamamos socios. Es para nosotros un honor poder expandir el equipo año tras año a medida que crece el alcance de nuestra empresa y llevamos a nuestros clientes nuevos servicios digitales”.
La expansión de Caribu y H-E-B, así como todo lo que estas empresas contribuyeron a sus economías de apps locales, son el ejemplo perfecto de un fenómeno que se está dando en todo el país, cuyos 50 estados atestiguaron la creación de miles y miles de empleos durante el último año.
- En Maryland, se crearon 25,000 empleos nuevos relacionados con la economía de las apps.
- En Michigan, se agregaron 12,000 empleos nuevos relacionados con la economía de las apps, lo que implica un crecimiento del 34% desde el año pasado.
- Muchos estados más pequeños, como Alabama, Nevada y Oklahoma, también experimentaron increíbles aumentos en el número de empleos dentro de la economía de las apps durante el mismo período.
A medida que la economía de las apps sigue creciendo, Apple continúa invirtiendo en oportunidades y programas educativos que permitan que interesados de todas las edades puedan prepararse para ocupar puestos de trabajo de este sector de la economía en un futuro. Con iniciativas como Swift Playgrounds, Programación para todos y App Development with Swift, Apple ofrece a cualquier persona interesada en la programación, las herramientas y asistencia para lograr sus objetivos. Actualmente, más de 9,000 instituciones educativas de todos los niveles, desde primaria hasta estudios superiores, usan el plan de estudios de programación de Apple, incluyendo más de 100 instituciones de educación superior de todo EE. UU. Además, las academias de programación de Apple, las aceleradoras y los Entrepreneur Camps ofrecen a los desarrolladores la posibilidad de aplicar las últimas novedades en materia de tecnología a sus apps, desarrollar su negocio y promocionar sus ideas frente a una audiencia global.
Dentro de estos desarrolladores, encontramos a Naomi Hirabayashi y Marah Lidey, que participaron en el Apple Entrepreneur Camp de 2019. Su app, Shine, busca poner a disposición de los usuarios recursos diarios sobre bienestar y salud mental. Durante la pandemia del COVID-19, Shine comenzó a trabajar en conjunto con la institución Mental Health America con el fin de ofrecer recursos para mitigar la ansiedad producida por la crisis del coronavirus, además de podcasts diarios que tienen pensado comenzar a transmitir en breve. Durante estos últimos meses, Shine lanzó una nueva categoría enfocada en el bienestar de la comunidad afroamericana, además de priorizar contenido generado por personas negras.
Apple emplea a más de 90,000 personas en los 50 estados y continúa con su compromiso de contribuir 350,000 millones de dólares a la economía de EE. UU. durante un período de cinco años. Además, Apple genera 450,000 empleos relacionados con la fabricación y la cadena de suministro a través del trabajo en colaboración con 9.000 proveedores de Estados Unidos.
Compartir el artículo
Imágenes de la economía de las apps de iOS
- Estimación de empleos creados según el estudio del Dr. Michael Mandel, Progressive Policy Institute, agosto de 2020.