Consejo de Educación de
la ciudad de Niigata
Japón
El iPad brinda motivación
para aprender todos los días.
Los educadores de Japón están preparando a sus estudiantes para un mundo donde la tecnología tiene cada vez más protagonismo. Y el programa escolar GIGA (Global and Innovation Gateway for All) es una iniciativa destinada a lograr ese objetivo, gracias a que cada estudiante recibe un computador personal y acceso a internet de alta velocidad.
Probablemente ningún otro distrito se ha tomado esta misión tan en serio como la ciudad de Niigata, hogar de casi 800.000 personas y 167 colegios, donde el iPad se ha convertido en una herramienta esencial de la sala de clases. Antes de GIGA, el uso de la tecnología en Niigata era limitado, pero ahora cada estudiante de enseñanza básica del distrito tiene su propio iPad. Cuando el Ministerio de Educación de Japón analizó el uso de dispositivos en su última evaluación anual, Niigata encabezó la lista. La frecuencia de uso diario del iPad por estudiante es de casi el doble del promedio nacional. Esto hace que puedan crear, colaborar y expresar lo aprendido de maneras que antes habrían sido imposibles.
Los líderes de Niigata destacan que la popularidad del iPad se debe, en parte, a su gran facilidad de uso. A los profesores les resulta familiar, accesible y dinámico. Les permite moverse libremente por la sala, interactuar con los estudiantes y enseñar de forma más personalizada. De hecho, gracias al iPad, muchos profesores imparten sus clases al aire libre. Y la mayoría de los estudiantes regresan a casa con sus dispositivos todos los días.
El equipo directivo también hizo énfasis en la gran durabilidad del iPad. El gobierno asignó y anticipó un 15% de recursos adicionales para unidades de reemplazo del programa GIGA. La tasa de fallas del iPad durante la primera implementación en Niigata fue seis veces menor de lo previsto, incluso considerando la incapacidad de usar el dispositivo por cualquier motivo. Esto permitió destinar los fondos restantes a otras áreas.
Toshiro Katayama era administrador municipal en Niigata cuando se tomó la decisión de implementar el iPad en las salas de clases del distrito. Hoy en día, como director escolar, es testigo del impacto del dispositivo en la vida de los estudiantes.
“Estamos educando a quienes abrirán las puertas al futuro. El iPad tiene un rol clave en este proceso, ya que los ayuda a tener más confianza y a salir adelante en la sociedad”, dice Katayama.
Para los colegios de la ciudad de Niigata, el iPad ha contribuido a introducir una nueva metodología de aprendizaje y educación. Y sobre todo, es un dispositivo confiable para el uso diario.