Escuela básica Lewis
Downey, California, Estados Unidos
Descubriendo todo el potencial del iPad en la sala de clases.
para profesores
La escuela básica Lewis está ubicada en Downey, California, al sureste de la ciudad de Los Ángeles, y actualmente tiene 850 estudiantes matriculados. La implementación del iPad en este establecimiento comenzó con un dispositivo por cada dos alumnos. El iPad se abrió paso hasta las salas de clases, pero no todos los profesores sabían utilizarlo a la hora de enseñar, y los que sí sabían no necesariamente tenían el mismo nivel de conocimiento o destreza para impartir las asignaturas. El equipo directivo tuvo que tomar cartas en el asunto.
“Lo que teníamos que hacer era cambiar la mentalidad de los profesores”, comenta Leslie Neill, instructora de Tecnología Educativa. “Contábamos con estas poderosas herramientas, pero si no lográbamos trasladar su valor a la sala de clases tendrían la misma utilidad que un pisapapeles”.
Entonces, el equipo de dirección comenzó a predicar con el ejemplo, mostrando cómo aprovechar el iPad en sus labores cotidianas: duplicando pantallas con AirPlay en el Apple TV, compartiendo archivos vía AirDrop y tomando apuntes con el Apple Pencil en las reuniones. Y eso no fue todo. Para incentivar el uso y mejorar el dominio del dispositivo entre los docentes, la dirección aprovechó los recursos gratuitos de Apple Professional Learning.
Los tutoriales de Apple Teacher ayudan a los participantes a familiarizarse con el iPad, el Mac y el software de Apple. Y con Apple Learning Coach, los profesores y administradores se capacitan para impartir sesiones individuales a sus colegas: responden preguntas, comentan y ayudan a otras personas a sacarles el máximo provecho a sus dispositivos Apple.
Ahora, los profesores de la escuela básica Lewis saben que cuentan con el respaldo para ir más allá, intentar cosas nuevas y descubrir formas innovadoras de usar el iPad en sus clases. De este modo, también impulsan a sus estudiantes a encontrar otras rutas para explorar los temas que les apasionan.
Hace poco, Melissa Minahan, profesora y líder del Departamento de Tecnología, se animó a incorporar el podcasting en su asignatura. Eso motivó mucho a sus estudiantes, quienes investigan temas en Safari, escriben guiones en Google Docs y graban audios en GarageBand, donde luego editan y agregan música y efectos de sonido para crear un podcast. “Es maravilloso ver cómo demuestran lo que han aprendido de maneras tan originales e innovadoras. Sin el iPad eso no habría sido posible”, dice Minahan.
Otro caso de empoderamiento es el de la profesora Susan Fisher, quien, con la ayuda de los recursos de Apple y el apoyo de sus colegas, orientó al equipo de redacción del diario escolar a alcanzar un éxito sin precedentes, y eso que no tenía experiencia en la producción de contenido. Sus estudiantes usan el iPad para investigar historias, grabar entrevistas y escribir guiones, y luego editan y exportan con iMovie. “El iPad es la única herramienta verdaderamente integral que se me viene a la mente”, dice Fisher. “Pone al alcance de la mano funcionalidades para investigar, escribir y crear, es decir, todo lo necesario para que lo que digas tenga un gran impacto”.
Hoy, los profesores de Lewis usan el iPad y el Mac con toda confianza, dan rienda suelta a su curiosidad y encuentran inspiración constante en sus salas de clases. Como resultado, el establecimiento ha logrado aumentar su matrícula, la asistencia y el compromiso de sus estudiantes, y es fuente de inspiración para otros colegios de su distrito.