Berwyn South School District 100
Berwyn, Illinois, Estados Unidos
Mejor comprensión,
mejores resultados. Gracias al iPad.
En un suburbio de Chicago, Illinois, se encuentra Berwyn South School District 100, una zona escolar integrada por seis establecimientos de educación básica, dos de educación media y más de 300 profesores que enseñan a más de 3.100 alumnos. A pesar del poco financiamiento que recibe, el equipo directivo siempre ha procurado que sus alumnos tengan un acceso equitativo a las mejores herramientas. Por eso, hace más de una década se propuso incorporar tecnología con un programa piloto de Mac 1:1 (un dispositivo por alumno y por profesor) en una de las salas de clases. Hoy, cada alumno y profesor del distrito usa un dispositivo o más.
Mary Havis, superintendente del distrito escolar, cree que lo más importante es que los estudiantes efectivamente estén aprendiendo y que para eso se debe mantener la motivación, lo que significa que hay que tener las herramientas necesarias para fomentar la colaboración y despertar la creatividad. Con el iPad, los profesores disfrutan una mayor flexibilidad a la hora de diseñar e impartir sus clases y los alumnos tienen más opciones para expresar lo que aprenden, a su manera.
El distrito ofrece un programa bilingüe que brinda a los estudiantes la oportunidad de conservar su lengua materna mientras estudian inglés. Gracias a la facilidad para cambiar de teclado y regiones en todo el sistema, el iPad les permite escribir, dibujar o dictar en cualquier idioma. Y a los profesores les encanta poder alternar con la misma facilidad cuando lo necesitan. Leticia Valadez, directora del establecimiento de educación básica Komensky Elementary, comenta: “Creo que el iPad derriba barreras, porque les da las mismas oportunidades a todos los estudiantes y les permite desarrollar todo su potencial”.
Mary Havis es una firme defensora del poder del aprendizaje y la orientación profesional constantes, y su objetivo es crear un entorno en el que cada persona esté consciente de que siempre hay algo que aprender y que se puede llegar más alto. Berwyn aprovecha todos los beneficios que ofrece el programa Apple Professional Learning: recursos útiles, una comunidad online, coaching presencial y más. El distrito también contribuye con propuestas al programa Apple Learning Coach, que fomenta la experiencia técnica en el distrito y en los colegios, de manera que los profesores saben que cuentan con apoyo cuando surge algún desafío.
Todo esto está generando un impacto real. El colegio Komensky Elementary fue distinguido con la mención de “Ejemplar” por el estado de Illinois en 2022, lo que significa que estuvo dentro del 10% de los colegios con mejor desempeño del estado, sin grupos de estudiantes con bajo rendimiento. Y como los ocho establecimientos del distrito fueron reconocidos como Apple Distinguished Schools, no hay límites para lo que Berwyn es capaz de lograr.