Cuando la personalización es un asunto personal.
La historia de Jessica
Al hablar del valor de la tecnología inclusiva, lo hago con el corazón en la mano.
de Apple Initiatives
Question: ¿Qué te llevó a trabajar en temas de accesibilidad? Answer: Se podría decir que mi abuelo fue mi primera influencia. Era un granjero muy trabajador e independiente que crió a tres hijos. Al ir creciendo me di cuenta de que no todo el mundo lo veía como yo, y hablaban de su «discapacidad». Le pregunté a mi madre cuál era su discapacidad. Sabía que solo tenía un brazo, pero fue él quien me enseñó a atarme los zapatos. Yo solo veía a alguien que hacía algunas cosas de otra manera. Question: Los niños dicen las cosas como son. Answer: Así es. Más tarde, a mi hermano pequeño le diagnosticaron una discapacidad de aprendizaje y yo siempre estuve a su lado para ayudarle a superar cada reto.
Question: ¿Cómo has llevado esas experiencias a tu trabajo en Apple? Answer: Estaba trabajando en otro equipo cuando me empezaron a llegar historias geniales del equipo de accesibilidad. Vi lo mucho que estaba haciendo Apple en ese ámbito y supe que quería formar parte de ello.
Era mi oportunidad para concienciar a las empresas sobre las prestaciones de accesibilidad integradas de Apple.
Question: Parece que fue una llamada, además de una carrera. Answer: Sí. Siempre he puesto pasión en mi trabajo, y ahora eso también es hablar del potencial de las prestaciones de accesibilidad a las empresas con las que trabajamos. Ayudo a que descubran el valor productivo de la tecnología inclusiva.
Question: ¿Y cómo lo haces? Answer: Una persona es más productiva cuando los dispositivos que utiliza se adaptan a ella. Ese nivel de personalización permite que todo el mundo consiga hacer más en su trabajo. Diría que accesibilidad es igual a personalización. Question: ¿A qué te refieres exactamente? Answer: Todos los productos de Apple tienen prestaciones de accesibilidad integradas. Cuando configuras tu Mac, por ejemplo, escoges las apps que quieres tener, el tamaño de la letra, las preferencias de Siri, etc. Si tu movilidad es limitada, puedes usar Control por Voz o gestos faciales, como parpadear para controlar el cursor en la pantalla.
Question: Hay tantas necesidades como personas. Answer: Cierto. Y recuerda que al ir haciéndonos mayores, nuestras capacidades también pueden cambiar. Question: Quizá necesitemos gafas. Answer: Claro, puede que cambie nuestra visión, nuestra audición o nuestra movilidad.
Lo más probable es que todos necesitemos tecnologías de asistencia algún día. Como dice el poema: «¡Envejece conmigo! Lo mejor está aún
por llegar».
Question: Debe sentar bien transmitir ese mensaje. Answer: Es genial cuando las empresas entienden las ventajas, pero para mí, la mayor recompensa es oír las historias de la gente que nota cómo su vida mejora al personalizar sus productos.
Question: ¿Cómo te enteras de esas historias? Answer: Estamos en contacto con personas con discapacidad de distintos colectivos. Tenemos charlas muy agradables. Nos dan información sobre las prestaciones que influyen en su día a día y yo se la paso a nuestros equipos de productos y servicios.
Hemos desarrollado relaciones muy bonitas con la gente. Cuanto más escuchamos, más aprendemos.