Ayuda a los demás
para que no tiren la toalla.
«Ayudando a la gente,
persona a persona,
ves la huella que dejas.
Lo notas.»
Cynthia, Sales Advisor Cork (Irlanda)
Naciste y creciste en Francia. Luego te fuiste a Irlanda para trabajar en Apple.
Respuesta:Sí. Apple tiene equipos en toda Europa, y el mío tiene su centro de operaciones en Cork desde hace años. Aquí viene gente de todo el mundo trabajar para Apple. Creo que tenemos a gente de 90 nacionalidades distintas.
¿En qué consiste tu trabajo como asesora?
Respuesta:Atiendo a nuestros clientes por teléfono. La mayoría, clientes europeos. ¿Parlez-vous français en el trabajo? Oui! ¿And English, cuando no estás trabajando? I try... Por eso participo en las iniciativas de voluntariado de Apple desde el principio. ¿Para mejorar tu inglés? Al principio, sí. Luego me di cuenta de lo bien que sienta ayudar a los demás.
«Me permite conectar con otras personas y sentir que realmente formo parte de este país.»
¿Qué tipo de proyectos de voluntariado hacéis en Cork?
Respuesta: Hacemos cosas muy variadas. Me encantó, por ejemplo, cuando escribimos e ilustramos cartas para dar la bienvenida a las personas refugiadas. ¿Cartas de bienvenida escritas a mano? Sí, eran muy sinceras y empáticas. Leyéndolas, los que llegaban también podían mejorar un poco su inglés. Esto me suena... ¡Claro! En un voluntariado ambas partes aprenden cosas.
«Todos hablamos de las ONG y las causas que nos importan. Aquí hacer voluntariado es lo más normal.»
¿Y de dónde surgió la idea de escribir esas cartas?
Respuesta:Queríamos celebrar el Día de África y decidimos colaborar con una ONG local a través de Black@Apple Cork, una de nuestras Diversity Network Associations (DNA). ¿Eres una de sus fundadoras, verdad? En Cork, sí. Miembros de Black@Apple de otros sitios nos ayudaron a ponerla en marcha aquí.
«Me encantan las DNA, porque nos ayudan a reforzar el vínculo con nuestras culturas.»
Así que puedes donar tu tiempo haciendo cosas muy distintas.
Respuesta:Donas más que tiempo: Apple da a las ONG 25 dólares por cada hora que un empleado invierta en trabajos de voluntariado. Al final todo esto debe dejar huella. Sí, porque hay actividades para todo el mundo: protección del medio ambiente, bienestar animal, etc. A mí lo que más me gusta es el contacto directo con otras personas. Yo soy de Lyon, que es mucho más grande que Cork, pero nunca había ayudado a otros de forma tan directa.
«Nuestro programa de voluntariado me hizo abrir los ojos a las necesidades de la gente.»
Cuando los ojos se abren, el corazón los sigue.
Respuesta:Es verdad. Desde que empecé en Apple, casi cada semana he ayudado a alguien: pacientes con cáncer, gente mayor, personas sin techo y muchos otros. No me extraña que Apple te haya pedido que seas Champion de Voluntariado. Me preocupaba un poco la organización de los eventos, pero otros voluntarios me dijeron: «Te encantará. Tú sabes lo que haces».
Ayudar te sale de dentro.
Respuesta:Soy empática por naturaleza, me gusta escuchar a la gente. Luego, intento ayudarles. Estas habilidades también me sirven en mi trabajo en Apple. Y siempre intento mejorar. Así que me siento cómoda hablando de persona a persona. Cuando empecé, un Guía de Voluntariado me dijo: «No tienes que hacer nada más que ser tú misma, cariño». Y eso es lo que hago. En Irlanda, la gente siempre te llama cariño.
Las ilustraciones de esta página se han hecho con un iPad.