Abrirse a otras voces.
Y lograr cosas increíbles.
«Sabía lo que estaba haciendo Apple en este campo. Siempre han ido por delante, así que fue una decisión fácil.»
Chris, responsable de ingeniería de aprendizaje automático e inteligencia artificial Pittsburgh (Estados Unidos)
Antes de entrar en Apple, tenías tu propia empresa.
Respuesta:Sí. Había empezado a perder visión (ahora tengo ceguera legal), así que decidimos crear apps que funcionaran con comandos de voz para personas con problemas de visión.
¿Te costó dejar un proyecto tan personal?
Respuesta:La verdad es que tener una empresa no era lo que más me motivaba. Lo que quería era resolver un problema, mejorar la calidad de vida de las personas. Y Apple me dio los recursos para conseguirlo.
«Trabajar en Apple me permitió centrarme más en mis metas, avanzar más, conseguir más.»
Pero Apple no era tu única opción, ¿verdad?
Respuesta:Cierto. Elegí Apple principalmente por sus productos. El iPhone es seguramente el dispositivo de accesibilidad más revolucionario de las últimas décadas o, si me apuras, de la historia.
¿Por qué dices que el iPhone es un dispositivo de accesibilidad?
Respuesta:Ha cambiado nuestra forma de movernos por el mundo. Gracias a las funciones y las apps de iOS, la experiencia es personalizada. Y, a día de hoy, sigue ofreciendo mucho más que otros smartphones en este terreno gracias a prestaciones como VoiceOver. Funciones como Siri y HomeKit o Anunciar Mensajes son prácticas para todo el mundo, pero si tienes problemas de visión te cambian la vida.
¿Alguna otra cosa que te gustara de Apple?
Respuesta:Sus valores. La compañía está comprometida con la accesibilidad desde siempre, y hoy este compromiso sigue igual de vivo. Eso se refleja en las grandes inversiones que hacen en este campo. No todo gira en torno a los resultados trimestrales. Hacer lo correcto y garantizar un derecho universal es más importante.
¿Cómo se traduce esto en tu lugar de trabajo?
Respuesta:Tanto los diferentes equipos como mis jefes me ponen las cosas muy fáciles, me ayudan a hacer mi trabajo. Además, Apple tiene un equipo entero, People Accessibility, que se dedica a mejorar la accesibilidad en el lugar de trabajo.
«Apple siempre ha dejado claro que valora la humanidad de sus empleados y clientes.»
Te cubren las espaldas.
Respuesta:Y no solo las mías. La diversidad es una de nuestras señas de identidad y aquí todo el mundo tiene su sitio. Es muy gratificante poder crear oportunidades para un espectro más amplio de personas.
¿A qué te refieres exactamente?
Respuesta:Ayudé, por ejemplo, a poner en marcha el programa de rotación de puestos en aprendizaje automático e inteligencia artificial para recién graduados y, desde que empezó, la mitad de los participantes han sido mujeres.
Parece que tu trabajo va más allá de la ingeniería.
Respuesta:Sí, es lo que tiene trabajar aquí. Y a la gente le encanta participar en proyectos así, porque son conscientes del impacto que pueden tener. Su respuesta es siempre un «claro, ¿qué necesitas?».
Las ilustraciones de esta página se han hecho con un iPad.