- Todo lo que hacemos en Apple se basa en el respeto por las experiencias de cada persona. Es lo que hace que nuestros productos sean tan accesibles, que nuestras tiendas sean tan abiertas y que esta compañía sea un grupo tan humano. Seguramente el mejor ejemplo de todo esto son las DNA, expresión natural de nuestros valores de inclusión y diversidad. Estas asociaciones promueven una cultura en la que todo el mundo es bienvenido, y donde cada persona se siente apoyada y animada a conseguir lo que se proponga a lo largo de su trayectoria.
- Quienes dirigen las DNA son los propios empleados que participan en ellas, y también se encargan de que sigan fieles a sus principios. En las DNA también hay Community Advisors, un equipo de asesores que les dan pautas y recursos para desarrollar estrategias, coordinar eventos y conectar tanto con equipos de más responsabilidad como con la comunidad global de Apple.
- Muchas veces nos identificamos con más de una comunidad o queremos aliarnos con otra causa para conocer perspectivas diferentes. Sea cual sea tu caso, verás que nuestras DNA están abiertas a todo el mundo. Únete a la que quieras. O a todas.
Mi sitio está en Apple
Llevamos más de 35 años encontrando nuestro espacio y nuestra gente en las Diversity Network Associations.
1986
Fundación de la primera DNA de Apple
67
Delegaciones de las DNA en todo el mundo (y cada vez más)
Más de 55.000
Miembros de las DNA en todo el mundo (y cada vez más)
Con una comunidad detrás, se te abren más caminos por delante.
Las DNA están ayudando en más frentes que nunca, y en ellas siempre encontramos personas encantadas de compartir su experiencia.
Comunidad
Encontrar una comunidad puede ser como encontrar tu verdadero yo.
A lo largo del año podrás estrechar lazos a través de los eventos de las DNA, como cuando celebramos las fechas más señaladas de nuestras diversas culturas. Queremos que des y recibas apoyo, que participes en causas importantes y que sientas que estás en tu casa.
iLian, de Familia@Apple y Women@Apple«Lo más especial de estar en una DNA es la fuerza que encuentras en su gente.»
iLian todavía iba a la universidad cuando empezó a trabajar en Apple, y después de graduarse decidió volver. Cuando vio que participar en las DNA era una manera estupenda de conectar con los demás y ayudarse, entró en Familia@Apple y Women@Apple.
«Fui a un evento de Familia@Apple y me cambió la vida. Nací en México y durante muchos años estuve en Estados Unidos sin papeles. Siempre me dio vergüenza hablar de ello. Nunca se lo contaba a desconocidos ni a mis compañeros de trabajo.
«Entonces fui a una noche de micrófono abierto y conté delante de otras personas de la comunidad latina cómo fue mi experiencia como indocumentada.»
Llevaba mi historia escrita en forma de poema narrativo y estaba muy nerviosa, pero cuando lo leí sentí que nadie me juzgaba y que me apoyaban. Después me dieron las gracias por compartirlo y resultó que allí había más personas con una historia parecida. Me reconfortó saber que más gente había pasado por algo parecido y poder quitarme por fin de encima esta carga emocional con gente que me comprendía. Había encontrado un espacio seguro.
«A partir de ahí quise ser responsable de una DNA. Quería que otras personas pudieran tener un espacio como ese.»
Ser Co-Chair de Women@Apple también ha sido muy gratificante, una oportunidad de influir e inspirar a otras personas. Por ejemplo, grabamos entrevistas a mujeres que nos hablaron de las ventajas de ser flexible cuando haces planes, de cambiar para seguir creciendo, de dar y recibir orientación, y de cómo conseguir lo que quieres siendo tú misma en el trabajo. El evento que más repercusión ha tenido fue una conversación con mujeres negras de Apple que hablaron de las dificultades y los éxitos que habían vivido a lo largo de sus trayectorias.
«Cada evento es como una herramienta que metes en tu caja. Unas son para el trabajo, otras para la vida, y todas te ayudan en algo.»
En otros eventos de la comunidad hablamos de la vida de las mujeres en general, de la salud femenina, y también hemos hecho talleres para superar la autocrítica. Yo trabajo y tengo dos hijos, y las DNA me han ayudado a crecer en las dos facetas.»
Jay, de AsianPacific@Apple«Cuando te enfrentas a un problema, quieres solucionarlo con quien sabes que te entiende, con tu comunidad.»
Durante la pandemia, Jay y sus compañeros pusieron en marcha una iniciativa para combatir el acoso y la violencia crecientes contra las comunidades asiático-americanas y de nativos del Pacífico. Para Jay fue especialmente gratificante ver cuánto interés y empatía mostró mucha gente fuera de la DNA.
«La mayoría estábamos asustados y también enfadados, por nosotros y por nuestras familias. Y empezamos a pensar: “Vale, ¿qué podemos hacer? ¿Qué podemos hacer ante este acoso y esta violencia?”. La formación en intervención para testigos fue una respuesta directa a eso, una medida práctica.
«Cuando nuestras emociones llegaron a un punto crítico, la comunidad se unió como nunca.»
Había muchísima demanda de estas formaciones en EE. UU. Al principio era imposible reservar una sesión. Pero gracias a nuestro DNA Advisor lo conseguimos. A la primera se apuntaron más de mil personas. Después fuimos añadiendo más sesiones para que más gente pudiese aprender formas prácticas de responder a un ataque racista.
«Al final participaron más de 6.000 personas de toda la compañía. Aprendimos a ayudarnos.»
Puede que la gente que no pertenece a una comunidad se sienta incómoda en estas conversaciones, pero aún así, participaron muchos aliados que dedicaron tiempo y esfuerzo a aprender. Estoy orgulloso de nuestra DNA y de trabajar en un sitio donde la gente se preocupa por los demás. Ver que querían vivir esa experiencia con nosotros fue muy importante para mí.
«Es lamentable que algo así sea necesario, pero me consolaba saber que estábamos haciendo lo correcto para nuestra comunidad.»
La gente en Apple está muy ocupada. En el día a día, no todos los miembros se implican en las DNA todo el tiempo. Pero cuando nos necesitan estamos aquí. Podemos ser ese amigo al que llamas cuando el mundo se te viene encima. No vamos a juzgarte.»
Georgiana, de Black@Apple«La gente ve cómo celebramos Juneteenth y alucina.»
Juneteenth es la celebración más antigua y popular del fin de la esclavitud en Estados Unidos. Desde 1865, es el día en que los estadounidenses negros celebran la libertad. Georgiana recuerda cómo hizo piña Black@Apple para que la celebración se ampliara a toda la compañía.
«Durante años, cada delegación de Black@Apple celebraba Juneteenth por su cuenta. Pero, después del encuentro mundial de las DNA de 2018, nos reunimos con la directiva de Apple para ver cómo podíamos unificar la celebración. Unas semanas después, una de las ideas que planteamos se hizo realidad justo a tiempo para el gran día: en la última actualización de iOS, Juneteenth apareció oficialmente como festivo de Estados Unidos en la app Calendario, no solo para la gente de Apple, sino para todo el mundo. Se convirtió en un tema fantástico para hablar con la gente: “¿Juneteenth? ¿Qué es eso? ¡Me alegra que me lo preguntes!”.
«Cuando lo vimos en la app Calendario, no dábamos crédito: “¡Madre mía, esto es genial! ¡Es increíble! ¡Esto es muy grande!”.»
En 2019 seguimos concienciando a la gente y ampliando los recursos. En 2020, el malestar social por el racismo en EE. UU. alcanzó cotas más altas, provocado sobre todo por las injusticias cometidas contra la comunidad negra. Nuestros miembros entraron en una espiral de angustia y desahogo que quedó patente en la llamada global de Black@Apple que tuvimos.
«A raíz de ese sufrimiento vivido en 2020, nuestro objetivo fue que Juneteenth se convirtiera en un momento para cerrar heridas. Y vaya si lo fue, a lo grande.»
Recibimos un montón de ayuda de Apple: patrocinio, financiación, reconocimiento de los directivos… Publicamos historias sobre Juneteenth en la web interna y en las newsletters, y anunciamos a las más de 165.000 personas que formamos Apple que ese día iba a ser una fiesta global para celebrar, solidarizarse y aprender con Black@Apple. Los Co-Chairs de nuestra DNA se reunieron con los líderes más veteranos de Apple, que querían saber cómo ayudar a la comunidad. Una de las peticiones fue que, además de como fecha histórica, Juneteenth se reconociera como festivo oficial de Apple: un día libre para celebrar, conmemorar y educar. ¡Y poco después ocurrió! Hoy Juneteenth y nuestra comunidad tienen más visibilidad que nunca.
«Fue una colaboración muy enriquecedora, con la DNA hablando, Apple escuchando y todo el mundo manos a la obra.»
En Black@Apple nos enorgullece que se reconozca nuestra historia, que tengamos más oportunidades para hablar de ella y que cada vez haya más aliados y futuros aliados uniéndose a la celebración.»
Impacto
La innovación también beneficia a las comunidades.
Participando en una DNA, contribuirás a mejorar la cultura de Apple y la experiencia de nuestra gente, y también influirás en nuestros productos y servicios. Es una manera fantástica de compartir perspectivas y experiencias únicas con la comunidad global de Apple (equipo directivo incluido).
Frank, de Indigenous@Apple«Conseguimos que las culturas y los creadores indígenas llegaran a más gente que nunca.»
Frank es Creativo Pro en un Apple Store de Florida, y participando en Indigenous@Apple ha dejado huella mucho más allá de su tienda. Su pasión por aprovechar los medios de comunicación para contar historias le llevó a crear un proyecto con el equipo de Apple Podcasts que sirvió para hacer llegar a todo el mundo las experiencias de los pueblos indígenas.
«He sido miembro activo de Indigenous@Apple y uno de sus responsables desde que empezó. Hace poco tuve la oportunidad de trabajar con el equipo de Podcasts durante seis meses. Fue entonces cuando empecé a sugerir que incluyéramos voces indígenas en la app. Los editores del equipo son aliados y se implicaron totalmente, así que pedí a los miembros de Indigenous@Apple que nos dijeran cuáles son sus podcasts y creadores de contenidos favoritos. Esa información sirvió a los editores para crear secciones especiales en la app, como Returning and Reclaiming, con podcasts sobre la relación de los indígenas con su tierra, y Native Origins, centrada en la reivindicación cultural en el mundo actual.
«Una DNA puede ser el trampolín para empezar una conversación sobre cultura con una audiencia de millones de personas.»
Mientras yo trabajaba con el equipo de Apple Podcasts, otros miembros de Indigenous@Apple colaboraban con diversos equipos de Apple Media Products. Algunos estuvieron con la gente de Apple Music, que seleccionó la música de las listas de reproducción de Indigenous Sounds y otros contenidos para una sección promocional especial de la app. También consiguieron que esa música sonara en los Apple Store. Otros compañeros colaboraron con el equipo de Apple Books en la creación de colecciones de autores nativos americanos, y otro grupo trabajó con el equipo de Apple TV, que destacó contenidos especiales con artistas e historias indígenas. Para agradecer el esfuerzo de todo el mundo, mis compañeros de DNA y yo organizamos un evento en directo donde los aliados de Apple Media Products compartieron el trabajo ya terminado.
«Nuestra voz sonó más alto y llegó más lejos gracias a la DNA y a los fantásticos aliados que mostraron interés por aprender, y desaprender, sobre nuestra comunidad.»
Para las personas indígenas es importante sentirse representadas en el presente, no solo en un contexto histórico. Dar a conocer las experiencias y culturas indígenas de todo el mundo sirve para que nos sintamos más vivos, importantes y reconocidos aquí y ahora.»
Tetsu, de Accessibility@Apple«Queríamos avanzar más, hacer algo que pudiese tener un efecto duradero.»
Tetsu es Store Leader y Co-Chair de Accessibility@Apple en Japón. Para celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre la Accesibilidad, esta DNA organizó varias actividades centradas en la comunidad de personas sordas y con problemas de audición. Tetsu lleva muchos años hablando y concienciando sobre la accesibilidad, así que para él fue emocionante comprobar que, una vez terminadas todas las actividades oficiales, los componentes de la DNA siguieron igual de entregados.
«El objetivo era ampliar los conocimientos sobre accesibilidad de nuestros compañeros y nuestros clientes, y abrirles un mundo de posibilidades.»
«En aquel evento, un miembro de la DNA enseñó lengua de signos a más de 100 personas de Apple. Esto fue con motivo del Día Mundial, pero para nosotros todos los días son el día de la accesibilidad, así que no paramos ahí. Más adelante, otros compañeros de la DNA dieron cuatro sesiones más a equipos de Corporate y Retail.
«Este proyecto cobró vida propia gracias a varias personas de Accessibility@Apple que se volcaron en él.»
Después, algunos miembros más organizaron sesiones presenciales de lengua de signos para empleados de nuestras tiendas de Japón. Otro hizo un vídeo de los empleados de un Apple Store interpretando una canción en lengua de signos y lo compartió con miles de compañeros de tiendas de todo el mundo. Y no solo en nuestras tiendas: un compañero fue a dar una sesión en exclusiva al equipo de Apple que ayuda a comprar a los clientes online. Todas las actividades las organizaron personas sordas o con problemas de audición que forman parte de Accessibility@Apple.
«Contribuir así a la cultura de Apple ha sido una experiencia muy enriquecedora para nuestra DNA.»
En la tienda de Kioto celebramos este día durante un mes entero. Allí, a un miembro de Accessibility@Apple se le ocurrió la idea de dar una serie de clases rápidas y sencillas en la tienda. La llamaron Aprende lengua de signos todos los días.
«La gente se siente más aceptada y respetada que nunca. Y eso hace que sienta más aún que este es su sitio.»
Las personas de la tienda que participaron siguen usando la lengua de signos a día de hoy para saludar a compañeros y clientes con problemas de audición. Me acuerdo de una clienta de empresa que lo agradeció mucho y nos envió un vídeo en el que nos felicitaba en lengua de signos por haberle dado así la bienvenida.»
Desarrollo profesional
Encuentra tu sitio encontrando a tu gente.
Sea cual sea tu puesto en Apple, en las DNA encontrarás formas de crecer y liderar. Tendrás oportunidades de hacer contactos, de aprender y de participar en programas de mentoring para desarrollarte profesionalmente. Y ayudarás a los demás a la vez que conoces gente nueva en conferencias y eventos profesionales que promueven la inclusión.
Bianca, de Women@Apple«Encontré la forma de desarrollar mi potencial como responsable de ingeniería desde fuera del puesto.»
Antes de convertirse en Engineering Manager del equipo de Aprendizaje Automático en Seattle, Bianca había desarrollado sus habilidades de liderazgo como Co-Chair de Women@Apple. Ayudar a las mujeres a apoyarse unas a otras para alcanzar sus metas ha sido una constante para ella desde sus días como estudiante de Ingeniería Informática.
«De pequeña, mi fuente de inspiración fueron las mujeres de mi familia portorriqueña, que tenían una fortaleza enorme, y siempre he querido representar lo mismo para otras mujeres. Con Women@Apple, he podido hacerlo. En lo profesional, también he aprendido a dirigir grupos, comunicarme, hacer presentaciones y tener confianza, habilidades que están totalmente relacionadas con mi equipo y con cualquier otro.
«Pensé: “¿Dónde quiero estar dentro de unos años? ¿Qué puedo hacer ahora para crecer y estar lista cuando llegue el momento?”.»
Cuando salieron vacantes de puestos nuevos en el equipo, me preguntaron si quería dar el paso y liderar un grupo. Gracias a mi experiencia en la DNA, supe que estaba lista. De hecho, así lo supieron los demás. Mi nueva Manager apoyaba mucho mi trabajo con Women@Apple, y también me ayudó a tener muy claros mis objetivos profesionales.
«Cuando le dije que esperaba poder desarrollar mis habilidades de liderazgo, su respuesta fue: “Ya las tienes, lo he visto en tu trabajo con la DNA”.»
Todos los miembros de las DNA tienen acceso a recursos profesionales sea cual sea su participación, no solo los responsables. Por ejemplo, hemos tenido un debate muy sincero sobre cómo preparar las Performance Reviews. Y las entrevistas que hacemos a las mujeres increíbles que ocupan puestos directivos nos han servido para aprender mucho de su trayectoria.
«Las DNA son un lugar maravilloso para encontrar inspiración en otras personas que ya han llegado un poco más lejos profesionalmente.»
En nuestros Coffee Chats también puedes hablar con la gente de asuntos del trabajo y de la vida que son importantes para las mujeres. Y en realidad para todo el mundo. Y si quieres involucrarte más en la dirección de una DNA, tienes muchas opciones. Estoy deseando ver lo que las próximas líderes de Women@Apple van a conseguir para las mujeres de Apple.»
Shirleena, de Black@Apple«Mi mentor de la DNA me dijo que esto es lo mío. Ahora saco lo mejor que tengo.»
Shirleena estudiaba Sociología cuando entró a trabajar a jornada parcial en el Apple Store de Sheffield (Reino Unido) en 2015. Cinco años después, era Global Program Manager de Apple Music, Podcasts y Beats by Dre. Está agradecida a Black@Apple por darle la oportunidad que necesitaba para conseguir el trabajo de sus sueños.
«No tenía ni idea de tecnología, pero el ambiente de trabajo era genial. Unirme a Black@Apple me permitió aportar aún más de mi identidad a lo que hago. Ahí es cuando me di cuenta: “Shirleena, avanzas por un territorio nuevo. Te estás adentrando en la vida, la cultura y la sociología con la DNA”. Y cuando me pidieron ser responsable de Black@Apple, fui a por todas.
«La DNA me ayudó a darme cuenta de que era mi oportunidad, que había nacido para esto.»
Durante la pandemia, empecé a reunirme online con la comunidad de Black@Apple. Con todo lo que estaba pasando en el mundo, pasó de haber cinco personas a decenas y luego cientos. Enseguida me pidieron que presentara una llamada especial para la comunidad de Apple, a la que pertenecían más de 1.700 personas de toda la región. Hubo conversaciones muy profundas y sentí una gran responsabilidad, pero fue muy gratificante porque pude aprovechar el trabajo que había estado haciendo con la DNA.
«Después de la llamada, uno de mis mentores de Black@Apple me dijo: “Hoy le has llegado a todo el mundo al corazón”.»
El trabajo con mi DNA me llevó a hacer una Career Experience, que me dio la oportunidad de trabajar en un área diferente de Apple durante seis meses. Eso me ayudó a demostrar mis capacidades en otro equipo. Cuando terminó, salió una vacante para trabajar con un presentador de Apple Music maravilloso. Es muy conocido, así que me imaginé que se presentaría hasta el apuntador. Pensé: “Imposible que contraten a la madre negra con dislexia”.
«Cuando conseguí el trabajo, recuerdo que le dije a mi familia: “Madre mía, cuánto poder tiene una DNA. Cuánto poder tiene Black@Apple”.»
Cuando me preguntan por el crecimiento profesional en Apple, mi primera pregunta es: “¿Estás en alguna DNA?”. Es otra manera de descubrir lo que más te gusta. Puede ser el trabajo que haces por esa comunidad, algo como inclusión y diversidad, comunicaciones, gestión de proyectos o desarrollo del talento. O puede ser simplemente conocer a gente con experiencia y conocimientos de tu campo y tu cultura, gente que puede ayudarte a hacer lo que buscas. Varias personas de Black@Apple que conozco me han reconocido que según avanzaban en su carrera profesional se decían: “Shirleena lo consiguió. Y yo también puedo”.»
Voluntariado
Nuestras comunidades ayudan a otras comunidades.
En las DNA de Apple puedes contribuir a comunidades fuera de Apple. Participa en actividades de voluntariado para apoyar las causas que te interesan y que otras personas salgan ganando. Al lado de casa o en cualquier parte del mundo.
Matthew, de Pride@Apple«Se trata simplemente de ser amable con quien tienes al lado.»
Todas las DNA buscan el equilibrio entre la identidad compartida y su propia diversidad, aunque quizá Pride@Apple es la única que lo escribe con todas las letras: LGTBQ+. Para Matthew, Co-Chair de Pride@Apple en el Reino Unido, es importante considerar todos los elementos humanos de ese acrónimo.
«En el grupo de Pride@Apple del Reino Unido empezamos a trabajar con Point of Pride, una organización con programas de afirmación para las personas transgénero. Colocamos puntos de información para empleados en todos los Apple Store del país y en las oficinas de Londres. Esto nos dio la oportunidad de pararnos un momento a aprender un poco mejor cómo es la experiencia de las personas transgénero, y de paso dejarles un mensaje de apoyo. Después, Point of Pride recogía esas notas y las enviaba junto a donaciones de prendas moldeadoras. Sabíamos que las notas significarían mucho para esas personas en aquel momento.
«La respuesta más repetida de las personas a las que ayudamos era: “Nadie se había preocupado de verdad por mí”.»
Y no solo con los mensajes: sabíamos que dar visibilidad a este tema traería cosas buenas. Nos ayudó a fortalecer la comunidad de Pride@Apple, ganamos aliados en el trabajo y generó la sensación de tener un objetivo común en todas las tiendas y oficinas. Apple igualó nuestras horas de voluntariado con donaciones económicas, así que también recaudamos fondos para Point of Pride.
«La capacidad de aportar que tenemos las DNA nos da un poder enorme.»
La gente de Apple sabe que aquí puede mostrarse como es, pero que depende de cada persona y de lo cómoda que se sienta. Sé que yo soy un privilegiado en algunos aspectos, y Pride@Apple me ayuda a aprovecharlo para hacer el bien, para abrir la puerta a otras personas, sobre todo a las que siempre se han sentido ignoradas. La cultura de Apple me ha hecho darme cuenta de eso. Nuestra esperanza es que todo el mundo sienta que puede ayudar a los demás, incluso a los que no forman parte de Apple, en cualquiera de nuestras comunidades.»
Belqise, de Beacon@Apple«Llenamos 500 cajas de comida para alimentar a miles de personas. Fue maravilloso.»
Belqise lidera un equipo de un Apple Store y pertenece a la comunidad musulmana de Beacon@Apple, una DNA que acoge a diferentes grupos religiosos. En colaboración con SouthAsian@Apple, Belqise y otros miembros organizaron un evento de voluntariado que fue muy importante para ella.
«Nací y crecí en Estados Unidos, pero mi familia es de Afganistán y muchos de ellos siguen allí, así que me afectó mucho lo que pasó en Kabul en 2021. Sentí mucha frustración y mucha impotencia por no poder ayudar. Aunque en principio el objetivo del evento era ayudar a los refugiados musulmanes en general, no necesariamente a los afganos, me tocaba de cerca y sentí que era una oportunidad de hacer algo por alguien. El día antes del evento, descubrí que iba dirigido a refugiados afganos en concreto y lloré de felicidad.
«Copié la palabra “GRACIAS” y la pegué en un mensaje de texto hasta llenar toda la pantalla.»
Durante cinco horas descargamos palés de comida, los dividimos en cajas más pequeñas para las familias, las cerramos y las cargamos en los camiones. La comida había sido especialmente seleccionada para la comunidad afgana: lentejas, el aceite adecuado para cocinar (eso es muy importante), azúcar, un tipo de arroz afgano y muchas otras cosas. Todo se escogió con mucho cuidado. Mientras trabajábamos desaparecieron el sentimiento de impotencia y el estrés que me provocaba lo que estaba pasando en el mundo.
«Acabamos todos cansadísimos, sudados y llenos de polvo. Fue un día precioso.»
Por culpa de la pandemia, ese fue nuestro primer evento presencial en mucho tiempo, y fue muy cálido y muy personal. Allí había gente con distintos puestos y niveles dentro de Apple, pero trabajamos todos codo con codo. Éramos como una familia.
Las ONG que distribuían la comida también saliendo ganando. Apple igualó el tiempo y el esfuerzo que dedicamos con una donación económica. Es curioso, pero sentí que me había ayudado a mí tanto como a las personas necesitadas. La sensación de alivio que tuve simplemente por hacer algo no tiene precio. Por eso ese día fue tan importante. Y ahora que sé lo bien que sienta, quiero más. Tengo un millón de ideas para ayudar a la comunidad.»